Liborio Guarulla: “Elección en Amazonas es una infamia a los indígenas” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

El estado Amazonas se encuentra en este momento en la mira nacional, debido a que se deberán repetir en esa entidad las elecciones parlamentarias, en las que el 6 de diciembre del 2015 resultaron ganadores dos  diputados y un representante indígena integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, lo cual fue objetado desde el  oficialismo por presunto fraude electoral, y que desde entonces ha convertido en un hervidero a la Asamblea Nacional, durante todo este año.

El lunes pasado, en su residencia familiar, en Puerto Ayacucho, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, accedió a esta entrevista y sentado en su silla favorita de mimbre, cerca de las 9:00 pm, tajantemente respondió,  que lo  que pasó  con Amazonas es que allí aún son víctimas de  “infamia y discriminación” que sufren  los indígenas.

Como miembro de la militancia de la Mesa de la Unidad  Democrática denunció que el Gobierno, amparado en el TSJ, se valió para impedir la mayoría calificada de la MUD en la Asamblea Nacional, alegando un fraude que —en su opinión— nunca existió, sino que de nuevo se demostró el desprecio hacia los indios de este país y que el Gobierno nunca permitirá que la oposición sea mayoría calificada en la AN.

Sobre las regionales prefirió no adelantarse y dijo que en su momento decidirá si va a la reelección.

— ¿Qué opina de que se deban repetir las elecciones de diputados a la AN en el estado Amazonas?
— Es una de las peores infamias que hemos tenido en nuestra historia, pero que se entiende porque nosotros no dejamos de ser tratados como indígenas. Contra nosotros siempre ha habido una aptitud de discriminación y ahora que hemos asumido bandera (…)

Yo digo que es una infamia porque aquí no se trata de fraude sino que el Gobierno nacional, sobre todo el Psuv no va a permitir jamás que la oposición tenga una mayoría calificada en la AN. Porque eso va a significar que podría, en este momento, escoger a los rectores (del CNE) y de una manera  particular significaría tener 3 rectores y poder convocar mañana un referendo o convocar  a unas elecciones regionales.

— ¿Por qué cree que escogió a Amazonas para alegar fraude?

—  (…)Se escogió Amazonas porque tenemos un pueblo indígena, pueblo que significa la resistencia pero además al cual se puede discriminar y se puede porque estamos bastante lejos, somos una población electoral relativamente pequeña de 110 mil electores. Tiene ver con eso.

—¿En Amazonas  hubo fraude el 6 de diciembre en las parlamentarias?

— Para nada. Nosotros sabemos muy bien quién es el que compra votos. Ahora mismo vino el señor Diosdado Cabello (dirigente del Psuv)  y ofreció 40 mil tarjetas de 40 mil bolívares (tarjeta de misiones socialistas)  para los indígenas. ¿Qué significa eso en el plano real? Es para comprarles los votos.  Para acá trajeron 15 mil traslados que movilizaron de otros estados y que denunciamos en su momento y  nunca fueron atendidos. Eso sí se llama fraude.

—¿Considera positivo que uno de los acuerdos de la mesa de diálogo  haya sido repetir elección  en Amazonas?

— No. Indudablemente que nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Nosotros sí hemos asumido un compromiso con la Mesa de la Unidad y con Venezuela y con la democracia, no solamente ahorita, sino desde enero. Porque en enero hubo el mismo chantaje de que si seguían los diputados de Amazonas el presidente Maduro no iba a rendir cuentas en la AN. (…)

Y nuestros diputados se desincorporaron voluntariamente, pero seis meses después el resultado era lo mismo y las 12 leyes que aprobaron en asamblea nunca se lo validaron, ni siquiera el reglamento interno y de debate.

Entonces seguía acorralada la AN y por eso nosotros decidimos incorporarlos, porque no había pasado nada de lo que ellos habían prometido y por eso los incorporamos. Ahora que nos pidieron otra vez, que para reconocer a la AN, para que pudieramos hablar de los rectores, por ahora si se sabe que hay un negocio de uno y uno. Nos volvieron a pedir lo mismo. (…) Nosotros accedimos. Nuestros diputados sin disciplinados.

— Cree  necesario pasar por escrito al TSJ la desincorporación de los diputados, como lo pide el Gobierno nacional y el Bloque de la Patria?

— Nosotros no entendemos que es lo que llama el gobierno y la gente del Psuv ‘diálogo’. (…)  Entonces cómo nos piden ahora que tengamos prácticamente que renunciar y que reconocer que nosotros hemos cometido un delito, cuando efectivamente no lo hemos cometido. Nosotros dijimos hagan lo que han sabido hacer en todo este tiempo, que es actuar al margen de la ley.

— Ustedes tendrían conocimiento de cuándo el TSJ estaría pronunciándose sobre elecciones en Amazonas?

— No. Eso sería el deber ser en esta semana.  (…)

— Se mantienen los mismos candidatos  ante la repetición de  elecciones?

— Esta es una repetición de elecciones y el deber ser es que sean con el mismo registro electoral, los mismos candidatos y los mismos representantes en las mesas. Eso es lo que nosotros hemos estilado en Amazonas en repetición de elecciones. Hay algo muy importante y es por qué se ha dejado todo un año para repetir elecciones,  (…) y es porque al gobierno lo les interesa, porque el gobierno piensa que va perder nuevamente los tres diputados. (…)

—Considera que esta repetición electoral debe hacerse solo en las mesas dónde hubo supuesto fraude o en todo el estado Amazonas?

— (…) Así que el deber ser en este caso es repetir en las mesas señaladas. Pero yo entiendo que se dará las elecciones en todo el estado, lo cual es una torpeza y una estupidez porque aquí no está funcionando la internet.

—En este momento  estarían esperando las elecciones para diciembre o el primer semestre del 2017?

— Nosotros estamos preparados porque vivimos aquí. ¿Qué cuándo las van a hacer? Yo creo que unas de las cosas que a nosotros nos ha dolido es que muchas veces nos echan a perder nuestro diciembre; pero no importa si es en diciembre, en enero, en febrero o en julio; pero definitivamente esa no es una decisión de nosotros y queremos que eso quede claro.  Esta es una decisión arbitraria del Gobierno nacional y de la Sala Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, que creemos se ha prestado para esta componenda y esta vagabundería y estos actos propios de la delincuencia.

— Con respecto al diálogo  cree que se tomaron decisiones que pueden ser catalogadas beneficiosas para todos?

— Allí vamos muy atrasados todavía. Se debe recordar que hace tres años nosotros fuimos invitados a Miraflores para iniciar una mesa de diálogo, pero eso fue un saludo a la bandera (…) Quiere decir que después de tres años se sigue discutiendo lo mismo. El enfoque por una parte, del gobierno, es seguir ganando tiempo y tratando de que aparezca alguien que resuelva la situación.

— Ahora con la intervención directa del papa Francisco, ¿cree que podrá una solución más efectiva?

— Nos sentimos conformes que el Papa esté sentado a la mesa, porque entendemos que es él que nos puede garantizar un equilibrio y que al final lleguemos a metas concretas.

— ¿Usted apoya  ciento por ciento a los diputados?

— Siempre. (…)  Nosotros hemos apoyado a nuestros diputados porque entendemos que ellos se lo han ganado y no es la primera vez que están allí, pues Julio Igarza está en su tercer periodo y Nirma Y Nirma Guarulla sería su segundo periodo. Necesitamos a los mejores para que estén en un Parlamento nacional.

— Ante el anuncio de las elecciones regionales del primer semestre del 2017, ¿usted será de nuevo el candidato a la gobernación de Amazonas?

— No lo sé todavía. Nunca me adelanto a los acontecimientos ni a los escenarios políticos que se vayan formando. (…) llegado el momento de la inscripción yo les diré si voy a la reelección.

Síguenos por @800noticias