Liberia prohíbe la mutilación genital femenina, pero sólo durante un año - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

El Mundo

Liberia ha prohibido por un año la práctica de la mutilación genital femenina, un tema muy polémico en el país de África Occidental. La nueva orden ejecutiva fue aprobada la semana pasada por la ex presidenta del país, Ellen Johnson, antes de ceder su cargo al nuevo presidente, el ex futbolista George Weah.

Sin embargo, las leyes ejecutivas tienen una validez de sólo un año, por ellos los activistas presionan ahora al presidente Weah para que la ley sea permanente.

La norma convierte en delito por un año la mutilación genital femenina, o ablación, en toda mujer menor de edad, pero sigue siendo legal en adultas que consienten.

Los activistas denuncian que la mutilación genital femenina debe prohibirse de forma permanente en todas las mujeres, independientemente de si son adultas, ya que incluso si dan su consentimiento a menudo lo hacen bajo presión.

«Es muy pronto para celebrar ya que aún queda un largo camino antes de que exista una tolerancia cero con la mutilación genital en Liberia», reconoce Grace Uwizeye, consultora del grupo internacional de derechos ‘Igualdad Ya’. En el país, de 4.6 millones de habitantes, cerca de la mitad de la población femenina ha sido sometida a este procedimiento.

La cuestión de la ablación ha sido un problema incómodo para Johnson Sirleaf, la primera mujer presidenta de África, porque se cree que está supervisada por una sociedad de mujeres sumamente reservada y políticamente influyente.

Sus partidarios dicen que el ritual, que implica la eliminación parcial o total de los genitales, es un rito de iniciación clave. Pero puede ser fatal.

El año pasado, los parlamentarios eliminaron la mutilación genital femenina de la ley de violencia de género de Liberia, diciendo que era un asunto cultural. Pero, según comunicó de manera oficial Johnson Sirleaf el viernes pasado, su omisión socava la ley.

Los activistas contra la práctica han recibido amenazas de muerte si hablan sobre los peligros de la práctica, que se considera un tema tabú y que a menudo se realiza durante ceremonias de iniciación en las que las niñas juran guardar el secreto de por vida.

Síguenos por @800noticias