Liberan tortuga marina en Zulia tras permanecer confinada en un tanque - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Una tortuga marina hembra adulta, conocida como caguama o cabezona (Caretta caretta), fue rescatada y liberada en aguas de la playa Oribor, población de Quisiro, municipio Miranda, estado Zulia.

El ejemplar, considerado una especie en peligro de extinción presentó un caparazón de 80 centímetros de largo, 70 de ancho, un peso aproximado de 70 kilos, y se presume que su edad debe oscilar entre los 35 años.

Representantes del Programa de Diversidad Biológica de la Coordinación de Formación Ecosocialista del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) del estado Zulia, Guardería Ambiental, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Grupo Ambientalista Mangle, rescataron al animal que se encontraba inmerso en 30 centímetros de agua sucia que desprendía un mal olor  dentro de un tanque cuadrado de material plástico, de medidas de 1 metro de largo por 1 metro de ancho, y cerca de 80 cm de alto.

Seguidamente al rescate, el equipo técnico de trabajo realizó una evaluación física para verificar la movilidad de todas las extremidades de la tortuga, por lo que pudieron constatar un buen funcionamiento y su estado de salud en buenas condiciones, razones por la cuales la comisión decidió trasladarla hacia las aguas del golfo de Oribor para proceder a su liberación.

Esta especie marina pertenece a la familia Cheloniidae y habita en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo. Pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarios, y es considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La principal amenaza de este tipo de tortugas es el hombre, ya que son los aparejos de pesca no-atendidos los responsables de muchas muertes de los mencionados quelonios marinos.

Síguenos por @800noticias