Ley propone que el personal docente gane Bs. 88 mil - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

Este miércoles tal como estaba previsto la  comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional presentó los resultados de la consulta pública del proyecto de ley de emolumentos del personal docente del país a los efectos de su segunda discusión. En la consulta, que se realizó en diversos estados como; Táchira, Zulia, Distrito Capital, Aragua, Lara, Miranda, Barinas, Vargas, Carabobo, Anzoátegui y Portuguesa, se aportaron resoluciones y acuerdos para la construcción de una propuesta más acorde y satisfactoria.

En total se llevaron a cabo 12 foros abiertos además de una gran mesa de trabajo con sectores involucrados, docentes tanto activos como jubilados y pensionados, alcanzando así un número total de más de 1.370 participantes, con el fin de velar por el derecho a un salario justo que les permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, acordes con el mérito que se le debe reconocer.

El diputado Juan Requesens, presidente de la subcomisión de Educación destacó que es obligación del Estado asumir la educación como una función indeclinable y de máximo interés para la sociedad, por ello es urgente que se regule una base salarial, que sirva de punto de partida para fijar el salario docente, que permita al docente enfrentar la crisis económica y social del país. “El artículo 6 especifica que estos profesionales percibirán, a partir de la promulgación de la presente ley, una remuneración mensual equivalente al valor de cuatro (4) salarios mínimos, entendiendo por salario mínimo el fijado por el Ejecutivo Nacional”.

Según el informe definitivo para la segunda discusión, la ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. Los incrementos de sueldo que deban acordarse en aplicación de la presente norma se comenzarán a pagar en la primera quincena inmediatamente siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Requesens recordó que fue el pasado 12 de mayo de 2016 cuando la Asamblea Nacional sometió el proyecto de ley a primera discusión y este se aprobó por unanimidad. “Es hora de que el gobierno nacional dignifique la calidad de vida de los docentes, nosotros desde el parlamento nos dedicaremos a poner en marcha una agenda legislativa que vele por los derechos de la comunidad educativa».

Síguenos por @800noticias