Lewis Hamilton de punta a punta se impone en el Gran Premio de España - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias | EFE

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso este domingo en el Gran Premio de España disputado en el circuito de Montmeló, siendo el segundo triunfo de la temporada de forma consecutiva.

Este resultado que le permitió al inglés afianzarse en la cima del campeonato de Mundial de Fórmula 1 y sumar su victoria 64 en la máxima categoría del automovilismo.

Asimismo, su compañero el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) terminó segundo, completando así otro uno-dos para las flechas de plata, mientras que el joven holandés Max Verstappen (Red Bull) logró la revancha en esta carrera y con un carro dañado terminar en el tercer lugar de la carrera.

Tras una jornada de mucha superioridad el sábado en la clasificación, con ‘pole’ de Hamilton y segundo mejor tiempo para el finlandés Valtteri Bottas, en la carrera del domingo el bólido del inglés volvió a ser un cohete y ganó por delante de su compañero, al aprovechar un segundo cambio de ruedas de Sebastian Vettel (Ferrari) que acabó penalizando al germano.

Si el arranque del Mundial en Australia Ferrari daba continuidad a la superioridad mostrada en los ensayos en el Circuito de Barcelona-Cataluña durante el invierno, la entrada del mundial de F1 en Europa ha coincidido con un bajón en el rendimiento de los coches italianos. Ferrari primero perdió por avería al finlandés Kimi Raikkonen y después vio como Vettel se quedaba fuera del podio (cuarto).

Después de dos victorias en las dos primeras pruebas, a Ferrari le queda la intranquilidad de pensar que Mercedes vuelve a las andadas con su aplastante superioridad, y vislumbra un horizonte nada esperanzador.

Mejores sensaciones recogen en McLaren, donde el fin de semana en Barcelona se llevan el primer abandono de la temporada, el del belga Stoffel Vandoorne, pero la entrada por primera vez en la Q3 del español Fernando Alonso y una actuación en carrera del español más que admirable, con un octavo puesto más que meritorio, aunque por detrás de dos coches con los que McLaren lucha por liderar la zona media, como son el Haas de Kevic Magnussen y el Renault de su compatriota Carlos Sainz.

La carrera en Barcelona empezó de forma accidentada, tras una salida de pista de Romain Grosjean (Haas), quien en el intento de recuperar el asfalto hizo que el coche realizase un trompo peligroso y provocase un doble accidente, con retirada del francés, de Nico Hulkenberg (Renault) y Pierre Gasly (Red Bull), mientras que Alonso sorteaba la colisión por los pelos.

Tras abandonar el coche de seguridad la pista en la vuelta seis, Hamilton volvió a liderar la carrera, como había hecho en la primera vuelta después de afrontar la primera curva como líder. Y tras él Vettel, que adelantó a Bottas, pero que ya de inicio no pudo seguir su ritmo. Sainz era octavo y Alonso realizó una mala salida que le hizo caer al undécimo puesto (salía octavo), aunque pudo superar al francés Esteban Ocon (Haas) para situarse décimo.

En la octava vuelta, Hamilton ya sacaba dos segundos a Vettel, mientras que en la zona media Alonso luchaba con todo para superar al monegasco Charles Leclerc (Sauber), que se hacía fuerte en la novena plaza.

Pasadas las primeras quince vueltas, el ritmo de Hamilton eran ya insuperable. Sacaba siete segundos a Vettel, quien tenía enganchado a Bottas, a un segundo y medio, y por detrás Raikkonen, a 11.6 del inglés.

El primero en entrar a cambiar neumáticos fue Vettel (vuelta 17) y después Bottas (19), a quien le hicieron una mala maniobra en el cambio de gomas invirtiendo más tiempo del esperado, ya que en la salida del ‘pit lane’ este tiempo de más permitió al alemán de Ferrari volver a la segunda posición tras una maniobra en la que pasó entre el finlandés y Magnussen, al que adelantó por la derecha.

Fernando Alonso también entró para calzar medios (vuelta 22), y dos giros después Kimi Raikkonen debió abandonar cuando entraba en la recta de tribuna. Contabiliza su segundo abandono de la temporada.

Hamilton entró en la 26, Sainz en la misma vuelta y una después el mexicano Sergio Pérez (Force India). Con las nuevas gomas, el madrileño estuvo intentado pasar al sueco Marcus Ericsson (Sauber) y finalmente en la 29 pudo superarlo, tras haberlo intentado anteriormente a la desesperada, especialmente al final de la recta principal.

Los dos Red Bull, accidentados en un choque mutuo en Azerbaiyán, entraron a cambiar gomas en la vuelta 34 (el australiano Daniel Ricciardo) y 35 (el holandés Max Verstappen), mientras que en la siguiente, con todos los coches ya con gomas cambiadas, Hamilton llegaba al ecuador de la carrera con 10 segundos por encima de Vettel, 12 sobre su compañero Bottas. y sacaba 20 a Verstappen.

En la sexta posición se había afianzado Magnussen y tenía a 16 segundos a Sainz (séptimo) y a 20 a Alonso (noveno), quien continuaba su calvario por adelantar a Leclerc (octavo).

Todo apuntaba a que Mercedes y Ferrari iban a ir a dos paradas, pero después de que Vettel volviese a cambiar las gomas en la vuelta 41, al aprovechar un coche de seguridad virtual, el alemán se quedó como único piloto de delante con dos cambios, a pesar de que los mecánicos de Mercedes tenían las ruedas preparadas.

Esta entrada dio la segunda posición a Bottas, mientras que en la vuelta 43 Alonso lograba por fin sacarse de encima a Leclerc y tomar la octava posición.

En la misma vuelta, Verstappen se tocó con un Williams y dañó la parte derecha del alerón delantero. pero recibió órdenes de sus ingenieros para que mantuviese el coche en pista a pesar de perder algunas décimas por vuelta. La parte dañada se acabó desprendiendo y Sergio Pérez la pisó en la recta, sin que acarrease pinchazo alguno.

En la vuelta 46 Hamilton dominaba a placer la carrera con 14 segundos por delante de su compañero Bottas, con 25 a Verstappen y con 27 a Vettel, que se vio incapaz de asaltar la tercera posición. Magnussen, en la sexta posición por detrás de Ricciardo, pilotaba con comodidad, la que le daba los 22 segundos que sacaba a Sainz, y algo más atrás estaba Alonso.

El Circuito de Barcelona-Cataluña, poco propenso a los adelantamientos, confirmó las posiciones hasta el final. Entró como ganador Hamilton en la meta por segundo gran premio consecutivo y también reeditó el triunfo logrado el año pasado en este escenario.

Doblete de Mercedes por primera vez esta temporada y por partida doble (sábado y domingo), con los que encara el GP de Mónaco con Hamilton con 95 puntos, 17 más que Sebastian Vettel.

campeonato de f1

Síguenos por @800noticias