Lester Toledo: “Sanciones del Parlamento Europeo son un acto de justicia» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Hoy la Unión Europea ha enviado un mensaje claro: Estas y futuras sanciones son un mensaje contundente para impulsar la restitución de la democracia en Venezuela, estamos al frente de un acto de justicia por los asesinados y presos del régimen”, así fue la primera reacción del diputado venezolano Lester Toledo, al conocer sobre la adopción de sanciones contra altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro.

Toledo, quien durante todo el año 2017,  participó activamente en reuniones con portavoces de los parlamentos de Europa, también con los principales voceros del grupo Liberal, Popular y Socialista, para lograr sensibilizarlos sobre la crítica situación de Venezuela, sostiene que todos estos esfuerzos rindieron frutos con lo que catalogó como un “histórico acuerdo y un acto de justicia”. 

“La dictadura está siendo acorralada en todo el mundo, es un hecho inédito que los 28 países de la Unión Europea hayan votado las sanciones por unanimidad. Desde hace varios meses nos hemos dedicado a impulsar en las distintas cámaras y senados, y en el Parlamento Europeo, la lista de más de 60 funcionarios del régimen venezolano que debían ser señalados por su participación abierta en la violación de los Derechos Humanos. Dijimos que haríamos presión hasta lograrlo, y esta primera lista de sanciones individuales en contra de los responsables de graves violaciones de derechos humanos, es una clara señal de que lo estamos logrando”.

Señala Toledo que el acuerdo para nuevas sanciones en contra de siete funcionarios de Nicolás Maduro representa un acto de justicia “por todos los caídos, por los asesinados, por los presos políticos, por los estudiantes, por cada venezolano que no se ha rendido y sigue en pie. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y la justicia muchas veces tarda, pero llega. Es importante que las sanciones se amplíen y sean multilaterales, que no nos quedemos solo con los marcos sancionatorios impuestos por Estados Unidos y Canadá”.

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes aplicar sanciones en contra de funcionarios venezolanos que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. Vale destacar que el diputado Toledo ha sostenido varios encuentros con el presidente del ente parlamentario, Antonio Tajani, tanto en Bruselas como en Estrasburgo, insistiendo en la necesidad de sancionar a los autores de delitos de lesa humanidad.

En esta primera lista de sanciones individuales destacan Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; el jefe del SEBIN, Gustavo González López; el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; también están Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente..

Para Toledo llaman particularmente la atención los casos de Reverol y González López, quienes tienen vínculos parentales, y de quienes se sabe que parte de  su familia esta residenciada en España.

“Hemos hecho un seguimiento exhaustivo de la localización de familiares y bienes de estos altos funcionarios del régimen. En el caso particular de Reverol tenemos información de sus vínculos muy cercanos con una funcionaria del Consulado de Venezuela en el país ibérico, por lo que esta sanción le afectaría de manera directa y muy personal, al igual que al presidente del TSJ Maikel Moreno, a quien denunciamos en una oportunidad por intentar obtener la ciudadanía italiana. Tal como se verán afectados el resto de los sancionados”.

El diputado venezolano informó que insistirá en la ampliación de esta lista de sancionados. “Con estas sanciones no se están castigando a los venezolanos, por el contrario, esto es en su defensa. A través de estos marcos sancionatorios, el Parlamento Europeo le exige al régimen el cese de los asesinatos, convocar elecciones libres y transparentes, liberar a todos los presos políticos, respetar la autonomía de la Asamblea Nacional y permitir la ayuda humanitaria”.

Para finalizar, sostiene Toledo, que no le quedan dudas “que la cara asesina que mostró el régimen en el caso de Oscar Pérez, fue la motivación final para que se adoptaran estas sanciones en la Eurocámara”.

Síguenos por @800noticias