Léster Toledo pide desde Madrid presión internacional y ayuda para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El opositor venezolano Léster Toledo, huido de la justicia de su país, pidió este miércoles en Madrid que la comunidad internacional haga llegar ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis de medicinas y alimentos y, además, que presione para que los venezolanos puedan ir a las urnas.

Toledo tuvo contactos con dirigentes de los partidos PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales) y lo hará con el PSOE (socialistas), en el marco de una gira que le llevará por otras capitales europeas y latinoamericanas en las próximas semanas.

Diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia por Voluntad Popular (VP) -el partido del opositor encarcelado Leopoldo López- escapó de su casa el 28 de agosto cuando agentes del Gobierno se disponían a detenerle y, tras casi dos meses de clandestinidad, apareció en Estados Unidos en noviembre, donde hizo público su caso.

Sobre el opositor pesa una orden de detención desde el 30 de agosto por supuesta vinculación con actividades terroristas, aunque él replica que es la represalia del Gobierno por sus denuncias sobre la “corrupción” en Zulia, donde gobierna el chavismo.

En conversación con EFE en Madrid Toledo dijo que en su gira pretende, en primer lugar, convencer a la comunidad internacional de la necesidad de abrir un “canal humanitario” por el que hacer llegar a Venezuela alimentos y medicamentos porque “la gente se muere” debido al desabastecimiento.

En segundo lugar quiere explicar que los venezolanos desean una “salida electoral” al clima de “dictadura” que a su juicio vive el país que preside Nicolás Maduro.

lester-toledo-espana-2

La oposición no ha logrado sacar adelante su objetivo de convocar un referéndum revocatorio de los poderes de Maduro debido a los “obstáculos” que ha puesto el Ejecutivo, según Toledo, para quien hoy en Venezuela no hay respeto a la independencia judicial ni a los derechos humanos y la Asamblea Nacional -con mayoría opositora- está “atada de pies y manos”.

La mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, constituida hace semanas con la mediación del Vaticano y de varios expresidentes latinoamericanos, no ha dado frutos y, según Léster Toledo, “no tiene futuro”.

Tras exponer sus puntos de vista ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de hacerlo estos días en Madrid, el dirigente de Voluntad Popular tiene previsto viajar en las próximas semanas al Parlamento Europeo y a la sede de la ONU en Ginebra antes de recorrer varias capitales latinoamericanas.

Cuando acabe esa gira Toledo volverá a Venezuela, a riesgo de ser detenido, aunque invoca la inmunidad parlamentaria para asegurar que, si es así, será una nueva prueba de la falta de libertades en Venezuela.

Toledo cree que su mensaje tendrá eco en España, ya que estima que en Venezuela viven unos 200.000 españoles que padecen la misma situación que los venezolanos, lo que convierte a este país en una de las principales comunidades de venezolanos en el mundo.

El opositor desea que una delegación de parlamentarios españoles pueda viajar a Venezuela para comprobar la veracidad de lo que denuncia y de la falta de productos básicos.

“Yo no quiero personalizarlo en mí. Hay 112 presos políticos, entre ellos Leopoldo López”, expresó líder de VP, encarcelado en febrero de 2014 y que a su juicio es “el líder moral de Venezuela”.

Síguenos por @800noticias