Leopoldo López: “Seguimos adelante con esta huelga de hambre” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Leopoldo López había sido trasladado durante la madrugada bajo operativo conjunto del DGCIM – SEBIN y alojado desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde en los calabozos del Palacio de Justicia, pese al pedimento de su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez de que fuera llevado directo a la sala de audiencias para evitar afecciones de salud producto de la huelga de hambre que cumple.

Una vez iniciada la sesión, López se dirigió a la jueza Barreiros a quien expuso: “Yo le exijo ciudadana juez que mis derechos sean respetados, he tomado la decisión bien pensada de iniciar esta huelga de hambre que es una acción de protesta no violenta, precisamente para eso, para protestar con un alto nivel de sacrificio y exigencia por la situación que hoy está viviendo el pueblo venezolano. Yo adelanto esta acción drástica para alzar la voz en nombre de los más de 70 presos políticos que son anónimos y cuyos derechos civiles y humanos están siendo violados una y otra vez.”

El líder de Voluntad Popular, explicó que “la huelga de hambre que adelanta en simultáneo con su excompañero de reclusión en Ramo Verde, Daniel Ceballos, persigue así mismo que finalmente se conozca la fecha de las elecciones parlamentarias y que las mismas sean realizadas bajo la veeduría internacional calificada.”

Durante su intervención principal Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores de López,  llamó la atención de la juez para que a López se le garantizaran sus derechos. “Honorable juez, hoy quiero llamar la atención de usted sobre el hecho de que a mi representado no se le está cumpliendo el Acuerdo de Malta, que regula el derecho a la huelga de hambre en cualquier ciudadano del mundo. Al señor López no se le permite contacto con un sacerdote, al señor López se le tiene aislado en un edificio de 4 pisos donde él es el único interno, al señor López no se le ha permitido ser revisado por su médico de confianza y al señor López no se le permite hablar con sus abogados ni su familia. ¿Esta orden es suya ciudadana juez? Porque tenga usted claro que la responsabilidad penal de usted sobre la vida de López es ineludible.” mencionó Gutiérrez

Durante la audiencia

Para este lunes estaba prevista la participación de 4 testigos en el juicio que se sigue a López y los jóvenes Demian Martín, Marco Coello, Ángel González y Christian Holdack, quienes en cada uno de sus testimonios denunciaron serías violaciones de derechos humanos contra jóvenes y mujeres en el interior de las residencias Parque Carabobo, ubicada a escasos metros de la Fiscalía General de la República.
Una comerciante de la zona relató cómo “frente a su local comercial había jóvenes tomando agua y pidiendo el baño prestado sin ningún tipo de violencia y de repente se escuchó ‘allí vienen los colectivos’ y llegó un grupo de supuestos funcionarios con actitud hostil golpeando a los muchachos. A uno de los jóvenes le pidieron su teléfono y él dijo ‘ese es de mi propiedad’; de inmediato el señor le dio un golpe en la cara al muchacho y empezó el barullo, a mí me tenían apuntada con una pistola en el abdomen mientras eso ocurría”, precisó.
Una abogada residente de la zona atestiguó ver como “funcionarios policiales del CICPC ingresaron a residencias Parque Carabobo buscando a supuestos manifestantes que habían quemado patrullas, querían llevarse presos a los muchachos que habían estado allí en la planta baja con nosotros viendo todo. De repente un funcionario le pegó en la cara a un muchacho porque este no le quiso dar el teléfono y cuando los vecinos pedimos que no le pegaran a los jóvenes les pegaron por la cabeza con unos cascos y hasta a mí me llevaron presa ‘para que dejara de meterme en lo que no era mi problema’. Luego en la sede del CICPC los funcionarios los entirraron, los esposaron y les seguían pegando por todos lados; a mí me decían ‘si te quieres ir ayúdanos’ y yo les dije que solo diría la verdad porque soy cristiana”.
Otro comerciante del sector explicó bajo juramento “yo venía de almorzar ese día cerca de las 2 de la tarde rumbo a mi casa cuando al pasar frente a la fiscalía veo a unos jóvenes encapuchados lanzando objetos contra ese edificio, pero lo que más me llamó la atención es que la gran cantidad de Guardias Nacionales y policías que estaban allí no hacían nada para impedir eso. ¿No les parece raro que la autoridad podía agarrar fácilmente a esos muchachos encapuchados que solo tenían cosas en las manos y no hicieron nada? Pero después si estaban como locos persiguiendo a los muchachos que venían de regreso a casa o salían del metro o del trabajo y los metían presos y les pegaban, eso es inexplicable”.

Al final de la audiencia la jueza Barreiros informó que la próxima sesión queda pautada para el miércoles 10 de junio. A la salida del Palacio de Justicia Lilian Tintori expresó a los medios de comunicación que su esposo enviaba un mensaje de agradecimiento al pueblo venezolano por la contundente manifestación del sábado 30 de mayo.

Con Info de Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias