Lenín Moreno reconoce que Assange se ha convertido en una «molestia» para Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha admitido que la estancia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Londres, donde lleva más de cinco años, se ha convertido en una «molestia», si bien ha confiado en encontrar una solución «a corto plazo».

«Sí, realmente nos causa más de una molestia», ha dicho en una entrevista concedida el domingo por la nochea Teleamazonas, Ecuavisa y Ecuador TV. Aunque el Ministerio de Exteriores ya se había referido a Assange como «un problema heredado» -término que ha vuelto a usar Moreno-, es la primera vez que se expresa de forma tan contundente.

Entre las «molestias» ocasionadas por el periodista australiano, Moreno ha mencionado su injerencia en la política de Ecuador y otros países por dar su opinión sobre ciertos temas. Assange tensó las relaciones con España por pronunciarse a favor de la independencia de Cataluña.

«Estamos permanentemente solicitando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo y él firmó en el último mes un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana, (ni) en la política de los otros países», ha aclarado.

Moreno ha revelado igualmente que con el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana, algo que su Gobierno hizo en diciembre, el Ministerio de Exteriores esperaba resolver el caso Assange y ha lamentado que, debido a la negativa de las autoridades británicas a dejarle salir del país, «el problema sigue latente».

Las autoridades británicas han advertido de que, aunque las acusaciones de abuso sexual contra Assange en Suecia han decaído -bien por prescripción, bien por falta de pruebas-, en Reino Unido sigue vigente la orden de detención en su contra por violar las condiciones de la libertad condicional.

Mediación internacional

Ecuador siguen apostando por una mediación internacional «de gente importante» -ha matizado Moreno- para resolver la situación de Assange. «Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema», ha dicho el jefe de Estado, si bien ha ratificado que su Gobierno mantendrá el asilo concedido por su antecesor, Rafael Correa.

Assange está recluido desde 2012 en la sede diplomática porque alega que, de ser detenido, será extraditado a Estados Unidos, que le persigue por publicar de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán que fueron filtrados a Wikileaks.

Síguenos por @800noticias