Lenín Moreno jura como presidente de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Lenín Moreno juró hoy el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados.

«Sí juro», dijo Moreno ante el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento.

Moreno, de 64 años y que sufre una paraplejia, fue juramentado en el Congreso unicameral -controlado aún por el oficialismo- ante una decena de mandatarios latinoamericanos.

Licenciado en Administración Pública, Moreno sostiene que «la pasión por la vida nos obliga a profundizar los cambios logrados, defender los avances sociales», según declara en su programa de Gobierno.

Respaldado por la temporal bonanza petrolera, Correa privilegió la inversión y la equidad social, mantuvo subsidios para los combustibles y la electricidad y amplió los bonos económicos para los pobres durante la década de su «revolución ciudadana«, que afronta ahora dificultades económicas.

La deuda externa trepó un 150% (a 25.680 millones de dólares, 26,3% del PIB) en la última década, según cifras oficiales. La economía decreció 1,5% en 2016 y el precio del crudo, principal producto de exportación, cayó del récord de 98 dólares por barril en 2012 a 35 en 2016. En el primer trimestre de este año, la cotización mejoró a 45 dólares por barril.

Síguenos por @800noticias