Leidys Brito apuntó a Venezuela en el tiro con arco femenino de Río 2016 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

La venezolana Leidys Brito venció este lunes a su compatriota Mayra Méndez en la final del Preolímpico de tiro con arco y consiguió para Venezuela un nuevo cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016, en el torneo clasificatorio panamericano que se realiza en Medellín, Colombia, del 9 al 15 de mayo.

De acuerdo con la información publicada por la Federación Internacional de Tiro con Arco (Fita), además de las venezolanas el podio lo completó la canadiense Georcy Thiffeault.

Con este resultado, la atleta monaguense de 31 años elevó a 61 el número de venezolanos inscritos ya para Río, además de otros siete que han logrado las marcas mínimas de la Federación Internacional de Atletismo y están a la espera de la confirmación de su cupo.

«Tenemos el lugar. El duro trabajo finalmente dio sus frutos «, expresó tras la final Mayra Méndez, en declaraciones reseñadas por la Fita, al tiempo que afirmó que habrá «un torneo para decidir la selección que representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos». 

El tiro con arco otorga cupos por país y esta es la segunda clasificación venezolana a la venidera cita olímpica. El primero en lograr un boleto fue el también monaguense Elías Malavé, gracias a su cuarto lugar en el Mundial disputado en Dinamarca en julio del año pasado.

Los juegos de Río serían los terceros en la carrera deportiva de Brito, quien ya compitió en Beijing 2008 y Londres 2016, donde también participó Malavé.

61 oficiales y 7 en espera

El cupo olímpico del tiro con arco recurvo femenino es el segundo que logra Venezuela en dos días, luego de que este domingo el marchista Yereman Salazar clasificara a Río 2016 en la prueba de 50 kilómetros.

El carabobeño obtuvo su pase en el Campeonato Mundial de Marcha, celebrado en Roma, Italia, con registro de 4 horas, dos minutos y 48 segundos.

Salazar se unió  Richard Vargas (marcha de 20 km), Yolimar Pineda (maratón) y Luis Orta (maratón) en la lista de los criollos clasificados oficialmente hasta ahora en atletismo, debido a que solo a marchistas y maratonistas se les otorga el cupo directo al lograr la marca mínima. En el resto de las pruebas de pista y campo exigen, además de la marca, ocupar un lugar en el ranking de acuerdo con la cantidad de competidores que habrá en cada modalidad.

Por Venezuela hay hasta el momento siete atletas con marcas mínimas son: José Peña (3.000 metros con obstáculos), Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo), Robeilys Peinado (salto con garrocha), Nercely Soto (200 metros planos), Alberth Bravo (400 metros planos), Ahymara Espinoza (impulso de bala) y Yulimar Rojas (salto triple). Todos deben esperar hasta el 12 de julio cuando se publicará la lista oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

Los otros clasificados son:

En ciclismo, Angie González (ómnium); Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano (velocidad por equipos).

En los deportes acuáticos, Andreína Pinto (800 metros libre); Cristian Quintero (200 metros libre), Carlos Claverie (200 metros pecho), Albert Subirats (100 metros mariposa), y los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo.

En vela, Daniel Flores (Windsurf RS:X9) y José Vicente Gutiérrez (Lasar Standar).

En tiro deportivo Julio Iemma (rifle 10 metros), en taekwondo Edgar Contreras; en tenis de mesa Gremlis Arvelo, en remo Jackson Vicent, y en gimnasia Jessica López.

Además, Venezuela tiene tres cupos femeninos en levantamiento de pesas; seis en esgrima; 12 cupos de la selección nacional de baloncesto masculino, siete en lucha, cuatro en boxeo, dos en ciclismo masculino de ruta y dos en equitación, correspondientes para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.

Síguenos por @800noticias