Legumbres, frutas y hortalizas duplican su precio semana tras semana | 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López

Para lo único que no se hace cola en Venezuela ni hay restricción de compra es para las legumbres, hortalizas y frutas cuyo precio vuela por los cielos. Semana tras semana se pueden ver variaciones importantes de estos rubros hasta del 100%, según constató 800noticias en un recorrido por varios mercados.

El más escandaloso es el tomate. A mediados de marzo estaba en 400 bolívares el kilo en el mercado de Quinta Crespo, hoy su precio marca 1000 bolívares por kilo en el mismo sitio. Mientras que en Guaicaipuro se cotiza en 1300 bolívares y en Unicasa el kilo llega a 1200.

La demanda de este producto es constante. Los fruteros aseguran que los distribuidores varían semanalmente el precio y los obliga a ellos a hacer lo mismo para poder obtener ganancias. Sin embargo los consumidores no están nada contentos.

Teresa Ramos quería hacer una salsa napolitana pero se arrepintió, no puede pagar 1200 bolívares por un kilo de tomate en Guaicaipuro. “Estoy impactada, yo no puedo creer esto es sencillamente incomprable. Es el 10% del salario mínimo”.

Pero a la cebolla le salieron las mismas “alas” que al tomate. Su costo era de 500 bolívares el mes pasado. Hoy se cotiza entre 800 y 900 bolívares en Quinta Crespo, Guaicaipuro y Central Madeirense.

Los limones por también pisaron la barrera de los 1000 bolívares por kilo en cualquier mercado municipal caraqueño. En los supermercados le suben 100 bolívares a este precio.

La papa también subió a 1100 bolívares, luego de estar hace un mes en 700 bolívares.

Una familia que compre un kilo de cada producto reseñado en este artículo utiliza cerca de 4300 bolívares, lo que representa el 40% del salario mínimo venezolano.

Síguenos por @800noticias