Latinos en el béisbol mayor: actores de primera fila en el Clásico Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

Suelen ser buenos conversadores que hablan alto y bailan como Dios manda, pero en el IV Clásico Mundial de béisbol marcarán diferencia por llevar el juego a un nivel casi artístico con su poderío ofensivo, sus manos de prestidigitadores a la hora de defender y sus brazos fuertes en el caso de los lanzadores.

El Clásico estará rodeado de expectativas por ver si Estados Unidos deja de ser una promesa incumplida y por comprobar la competitividad de los asiáticos con su béisbol bonito, pero una de sus mayores atracciones seguirá siendo disfrutar de los grandes peloteros latinos, la mayoría protagonistas en las Grandes Ligas.

Robinson Canó

Robinson Canó

República Dominicana, campeón defensor, presentará un equipo quizás más poderoso que el ganador de Puerto Rico en la final del Mundial de hace cuatro años y sus peloteros volverán a ser de los más apreciados en el certamen que transcurrirá en marzo (entre el 7 y 22) con una fase inicial en Corea, Tokio, Miami y Guadalajara.

La colonia latina en el Clásico estará liderada por dominicanos por su condición de monarcas y porque tendrán en su alineación a figuras de la categoría del mejor jugador del pasado campeonato, el segunda base Robinson Canó, quien debe ser el tercer bate, delante de Adrián Beltré, con 32 jonrones para Texas en la campaña 2016 de las Mayores, y Nelson Cruz, con 43 para los Marineros de Seattle.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Carlos Santana (Indios de Cleveland) y Carlos Martínez (Cardenales de San Luis), lideran el cuerpo de lanzadores de calidad de un equipo lleno de talento, con una combinación de jóvenes con veteranos.

Starling Marte, un bateador de líneas cortas con porcentaje ofensivo de .311 y 47 bases robadas el año pasado con los Piratas de Pittsburg, debe encabezar el line up de Dominicana con la responsabilidad de entrar muchas veces en circulación para desestabilizar a los lanzadores que a continuación tendrían el reto de enfrentar a Manny Machado, con 37 jonrones en el 2016 para Baltimore, a Canó, Beltré, Cruz y al portentoso José Bautista, con más de 300 jonrones en las Mayores.

Yadier Molina

Yadier Molina

Con tanto talento, la República Dominicana tiene todo para vencer en el grupo C a Estados Unidos, considerado junto a Japón como el más competitivo de los equipos sin latinos, pero que en los tres Mundiales anteriores no alcanzó finales en ninguno.

Este año Estados Unidos presenta tal vez el equipo más balanceado de su historia en el Clásico, con equilibrio entre bateo, defensa y pitcheo. En el ataque, el equipo de Jim Leyland combina a hombres veloces como Ian Kinsler y Daniel Murphy con bateadores de fuerza como Nolan Arenado, quien bateó el año pasado 41 cuadrangulares para los Rockies de Colorado y debe ser el cuarto bate.

Nolan Arenado

Nolan Arenado

El zurdo Danny Duffy, con 12 victorias para los Reales Kansas City, y los derechos Tanner Roark, 16 ganados con Washington, y Chris Archer, nueve para Tampa Bay, serán tres buenos pitchers abridores de un equipo con relevistas de clase como David Robertson y Sam Dyson, con 75 salvamentos entre los dos en la pasada campaña de Grandes Ligas.

Serán los estadounidenses una de las pocas selecciones con calidad para plantar cara a dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, mexicanos y  cubanos.

Daniel Murphy

Daniel Murphy

La motivación de Puerto Rico

Puerto Rico alcanzó la final del Clásico del 2013 y ahora compite con un equipo más completo y motivado luego de que el país ganó hace unos  días la Serie del Caribe por primera vez en 17 años.

Los jugadores de cuadro Carlos Correa, con 20 cuadrangulares el año pasado para los Astros de Houston, Francisco Lindor, con 15 y promedio de .301 con los Indios de Cleveland, y Javier Báez, con 14 para los campeones de Serie Mundial Cachorros de Chicago, serán tres de las figuras ofensivas de un Puerto Rico con todo para llegar a las instancias finales del Mundial.

Carlos Correa

Carlos Correa

La alineación boricua será de las más completas con los jardineros Eddie Rosario, Ángel Pagán y Enrique Hernández, con experiencia en Grandes Ligas, y con uno de los mejores receptores del béisbol actual, Yadier Molina.

El zurdo Héctor Santiago, con 13 triunfos en 2016 para los Mellizos de Minnesota, su compañero de equipo José Berrios y Edwin Díaz de los Marineros de Seattle serán tres abridores de calidad para Puerto Rico que a partir de la segunda ronda podrán contar con José de León, con dos triunfos sin reveses el año pasado con las Mantarrayas de Tampa Bay.

Adrián González

Adrián González

Puerto Rico competirá contra Venezuela, México e Italia en el grupo D con sede en Guadalajara, quizás el más parejo de la primera etapa.

Venezuela presentará a un grupo de temibles bateadores con camino recorrido en Grandes Ligas, pero el cuerpo de lanzadores del equipo, dirigido por Omar Vizquel, no es de los más fuertes, lo cual se agrava con la regla que limitará a 65 lanzamientos el trabajo de los pitchers en primera fase.

José Altuve

José Altuve

El segunda base José Altuve, quien bateó .338 con Houston, el inicialista Miguel Cabrera (Detroit) con 446 cuadrangulares en las Mayores, y el jardinero Carlos González (Colorado), con 201, deben ocupar los puestos del segundo al cuarto en una alineación llena de peloteros con talento.

Félix Hernández, premio Cy Young de 2010, encabezará a los lanzadores y ya está anunciado para trabajar ante Puerto Rico en primera fase. Junto a él liderarán el pitcheo Martín Pérez, zurdo con una decena de victorias para Texas, y el relevista Francisco Rodríguez, con 430 salvamentos en Grandes Ligas.

Félix Hernández

Félix Hernández

Los mexicanos tendrán como líder al primera base Adrián González, de los Dodgers de Los Ángeles, con 308 jonrones en Grandes Ligas, pero lo fuerte del equipo será el cuerpo de lanzadores con varios hombres exitosos en Estados Unidos como Jaime García, ganador de 10 juegos el año pasado con Atlanta, Jorge de la Rosa, vencedor de ocho con Arizona, Yovani Gallardo, de seis con Seattle, y Miguel González, de cinco con los Medias Blancas de Chicago, además de Luis Mendoza, quien juega en la liga japonesa.

Roberto Osuna, con 36 salvamentos para los Azulejos de Toronto en el 2016, encabeza el pitcheo de relevo en el que el zurdo Oliver Pérez, con 69 victorias en las Mayores será un buen intermedio.

Jorge de la Rosa

Jorge de la Rosa

La incógnita de los cubanos

Cuba, finalista en el 2006, perdió desde entonces a más de un centenar de sus mejores jugadores, emigrados a Estados Unidos, y competirá en condiciones desventajosas aunque con peloteros de calidad encabezados por el jardinero Alfredo Despaigne, de los Fukuoka Softbank Hawks de la liga de Japón.

Despaigne liderará la alineación ofensiva de Cuba en la que aparecen el jardinero Roel Santos, un buen chocador de pelotas, el veterano Frederich Cepeda, el primera base William Saavedra y el antesalista Yurisbel Gracial, entre otros.

William Saavedra

William Saavedra

Lázaro Blanco, Vladimir García y Vladimir Baños, tres lanzadores de buena velocidad y envíos de rompimiento serán los abridores de cabecera de un equipo que disputará el liderato del grupo a Japón, campeón en 2006 y 2009, y tercero en el 2013.

Aunque está llamado a ser el pariente pobre de Latinoamérica en el Clásico Mundial, el debutante Colombia no deberá ser subestimado porque tiene refuerzos de Grandes Ligas como el lanzador venezolano William Cuevas, cuya madre nació en Cartagena.

Frederich Cepeda

Frederich Cepeda

El año pasado fue relevista de los Medias Rojas de Boston y ahora, tras ganar seis partidos sin reveses en la Liga venezolana con los Tiburones de la Guaira, será un buen complemento en el staff de pitcheo del manager Luis “Pipe” Urreta, encabezado por el derecho Julio Teherán, de los Bravos de Atlanta, con 47 triunfos en Grandes Ligas, y el zurdo José Quintana, con 46, 13 el año pasado con los Medias Blancas de Chicago y que tendrá otros dos venezolanos de categoría, los derechos Guillermo Moscoso, con 13 juegos ganados en las Mayores, Yohan Pino, con dos.

Julio Teherán

Julio Teherán

La ofensiva los colombianos estará encabezada por el segunda base de los Rojos de Cincinnati Dilson Herrera y “Pipe” deberá sacar de ella lo mejor con el uso de la velocidad en favor de la ofensiva. Ante Dominicana, Estados Unidos y Canadá, el equipo no tiene nada que perder, pero se ha preparado para jugar sin complejos de inferioridad y eso le aumentará las posibilidades.

José Quintana

José Quintana

Si bien será un campeonato por países en el que el orgullo nacional será decisivo, el Clásico Mundial constituirá una especie de alfombra roja por donde caminarán varios de los mejores beisbolistas del mundo. En primera fila estarán esos hombres inquietos que adoran el mar, hablan idioma español y son actores principales donde quiera que haya béisbol de calidad superior.

Gustavo Borges.

EFE REPORTAJES.

Síguenos por @800noticias