Latinoamérica y el Caribe debaten en Santo Domingo sobre la ciberdelincuencia - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Más de 150 representantes de la justicia penal y las fuerzas del orden público de 36 países de América Latina y el Caribe debaten desde hoy y hasta el jueves en Santo Domingo estrategias contra la ciberdelincuencia.

Se trata del Primer Foro Hemisférico de Cooperación Internacional contra el Delito Cibernético, al que asisten también expertos de unas diez organizaciones internacionales, según un comunicado de la Cancillería dominicana.

Al intervenir en la inauguración de la actividad, el canciller dominicano, Miguel Vargas, subrayó el compromiso de «mantener el liderazgo en la región para continuar con la labor de impulsar mecanismos que se traduzcan en mejoras significativas para la lucha contra la cibercriminalidad».

El funcionario se refirió al Acuerdo de Budapest sobre Ciberdelincuencia, del Consejo de Europa, que definió como el instrumento jurídico internacional más relevante en esta materia.

A la vez, indicó, que la República Dominicana, como primera nación de América Latina en suscribir el acuerdo, «tiene un rol de país prioritario y de centro de intercambio de experiencias».

En la apertura de la actividad también intervino Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea (UE) en el país, quien aseguró que «la naturaleza y el impacto del cibercrimen representan una grave amenaza para los derechos fundamentales de las personas, el Estado de derecho en el ciberespacio y para las sociedades democráticas.»

Por su lado, Alexander Seger, quien dirige la División de Ciberdelincuencia en el Consejo de Europa, subrayó la necesidad de que las organizaciones internacionales «unan sus fuerzas para permitir que los gobiernos y las sociedades cumplan con el desafío de la ciberdelincuencia» y señaló que el foro que se celebra en Santo Domingo «es un paso crucial en esta dirección».

Este foro es organizado por la Cancillería dominicana el Consejo de Europa (a través de su proyecto conjunto con la Unión Europea sobre Acción Global contra la Ciberdelincuencia Extendida) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, precisó el comunicado.

Además, por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de los mandatos de las Reuniones de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja). EFE

Síguenos por @800noticias