Latinoamérica busca integrarse para prevenir delitos ambientales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Fiscalías y Ministerios Públicos de Latinoamérica dijeron este jueves que buscan una mayor integración para prevenir delitos ambientales como daños forestales, cacería, minería, drenaje de humedales, entre otros.

Los expertos se encuentran en Costa Rica en el marco del Congreso Latinoamericano de Ministerio Público Ambiental, que reúne este jueves y viernes a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador , Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El objetivo de las autoridades es mostrar avances en juzgamiento de delitos ambientales, medidas cautelares, estrategias nacionales y regionales para la persecución del delito, casos de éxito y estrategias de coordinación interinstitucional.

«El ambiente es un tema que no reconoce fronteras y tenemos que tener una buena relación y coordinación con otros países para temas trasnacionales y transfronterizos sobre el crimen organizado ambiental», expresó a Efe el fiscal adjunto Agrario Ambiental de Costa Rica, José Pablo González.

La actividad es organizada por el Ministerio Público de Costa Rica y promovida por la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana.

Acerca de los principales retos de la región, el experto costarricense indicó que son «incontables» y que su país anualmente recibe 2.000 denuncias por delitos ambientales.

Por ello, dijo, se debe trabajar desde la complejidad de la investigación, la acusación y el juzgamiento hasta el crecimiento de las redes de criminalidad organizada ligada al narcotráfico y a la corrupción.

«Los delitos ambientales están muy ligados al narcotráfico, lo que lo hace más difícil de enfrentar. En algunos países es difícil en el caso de leyes que son mal redactadas, vacíos judiciales y problemas de interpretaciones, por lo tanto estas relaciones nos permiten enriquecernos con avances e instrumentos», dijo González.

Las autoridades además manifestaron la necesidad de concienciar a la población y brindar a los menores de edad educación ambiental, argumentar de manera más sólida sobre los beneficios de la naturaleza y los efectos del cambio climático, e invertir en representantes que impulsen y vigilen el cuidado el medio ambiente.

El coordinador ejecutivo de Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental, Luis Alberto Esteves, afirmó a Acan-Efe que uno de los aspectos principales que debe enfrentar la región es controlar la financiación y el flujo de dinero de megaconstrucciones.

«Una de las cosas que más se nos escapa son los grandes financiamientos de megaobras de infraestructura principalmente estatales que son financiadas por bancos privados y multilaterales de desarrollo, contratos que producen mucho daño en deforestación y contaminación. Tenemos que controlar el flujo de dinero», destacó Esteves.

Entre las más grandes amenazas a la naturaleza en la región Latinoamericana resaltan el drenaje de pantanos, la ocupación desorganizada en la Amazonía, y la construcción de grandes obras como represas.

Además están el tráfico de fauna silvestre que funciona como moneda de cambio para narcotraficantes, contaminación sin filtro y sin licencias de grandes industrias, minería no controlada y la contaminación por plástico en ríos y océanos.

Síguenos por @800noticias