Las utilidades se quedan cortas para comprar los estrenos de navidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Yaneth Fernández.- Navidad no es solo hallacas y Niño Jesús. Para muchos venezolanos también es la época esperada para comprar ropa y calzado, el tradicional “estreno” de noche buena y año nuevo. Este año, los sacrificios que debe hacer una familia para darse ese gusto puede ir más allá de las utilidades.

Así se constató en un recorrido por diversas tiendas de centros comerciales y mercados municipales. No hay bolsillo que soporte cualquier “precio justo”. Un pantalón para dama o caballero no baja de Bs 10.000, según sea el caso. Si los gustos van por un jean a la moda puede superar los Bs 20.000.

Una blusa o camisa en promedio cuesta Bs 15.000, y si es necesario un blazer, chaqueta o top, es necesario destinar mínimo otros Bs 15.000 más.

En una importante cadena de ropa de caballeros se requiere Bs 70.000 mil para la compra de un traje, camisa, zapato y correa. Es decir, casi unos ocho salarios mínimos. En el caso de las damas, los precios no quedan atrás. Unas sandalias en promedio cuestan Bs 15.000 y un vestido Bs 35.000. Un conjunto, que incluya blusa y pantalón, está entre Bs 30.000 y  Bs 40.000.

La ropa íntima ni hablar. Entre Bs 7.000 y Bs 15.000 puede costar la adquisición de cualquier pieza.  La tradicional ropa amarilla para recibir el año nuevo se deja ver a cuenta gotas en el mercado.

Los pequeños de la casa

Además de los regalos, los niños suelen ser los reyes de los estrenos. Cualquier familia, independientemente de su ingreso, procura satisfacer las necesidades de los más pequeños de la casa.

Los precios de la ropa y calzados para los niños varían según las necesidades, pero no menos de Bs 20.000 podrían destinarse para vestir a un infante.

En una reconocida cadena de venta de ropa de niños, los precios fluctúan entre Bs 5.000 hasta Bs 15.000, según sea el caso.

La blusa para niñas más económica puede costar Bs 5.000. Si tiene muchos adornos o es de la última temporada supera los Bs 8.000. En tanto, un pantalón cuesta en promedio Bs 10.000, sea para niña o para varón.

“Se hace el sacrificio para darle a ellos (los niños) una ropa para diciembre, pero eso implica que yo no pueda comprar para mí”, refiere una madre de dos pequeños.

En su caso destinó Bs 26.000 para comprar un conjunto para varón y otro para niña. Le queda pendiente otra muda de ropa, la próxima quincena.

Pese a los altos precios, las tiendas y comercios no dejan de estar concurridas. «No se está vendiendo como otros años, porque la gente está buscando más comida, pero siempre hay alguien que viene por una blusa o un pantalón para combinar con otra pieza que ya tiene en casa», dice una vendedora.

Síguenos por @800noticias