Las tropas iraquíes arrebatan al Estado Islámico el estratégico aeropuerto de Mosul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Las fuerzas iraquíes asestaron este jueves un duro golpe al grupo terrorista Estado Islámico (EI) arrebatándole el aeropuerto de Mosul, uno de los puntos más estratégicos de esta ciudad del norte de Irak.

La batalla por el control del aeropuerto duró alrededor de seis horas y en ella las tropas del Ejército y de la Policía Federal lograron abatir a decenas de yihadistas, por lo menos 30, según anunciaron los responsables de la operación.

Esta es la primera gran victoria de las fuerzas iraquíes en la orilla oeste del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur y donde se encuentra el último reducto del EI en la ciudad.

Los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon medio centenar de veces el aeropuerto y la artillería iraquí lo golpeó insistentemente para debilitar al enemigo antes de iniciar el asalto con la infantería.

Inmensas columnas de humo provocadas con los bombardeos se podían apreciar desde la orilla este del Tigris, tal y como pudo constatar Efe.

El comandante de la Policía iraquí, Shaker Yaudat, detalló que tanto las pistas de aterrizaje del aeropuerto, como los vestíbulos y los alrededores de las instalaciones ya están en el poder de las fuerzas gubernamentales.

Los blindados de la Policía limpiaron asimismo la pista de aterrizaje principal, en la que los yihadistas habían colocado bloques de cemento para evitar su uso.

Además de las decenas de bajas infligidas al EI, la operación también se saldó con el arresto de doce combatientes de las filas yihadistas, entre ellos algunos procedentes de países occidentales, aunque las autoridades no precisaron sus nacionalidades.

La conquista del aeropuerto le permitió a las tropas acercarse hasta las puertas del vecino cuartel de Al Gazlani, uno de los más importantes de la ciudad y en el que el Ejército dejó un gran arsenal cuando se retiró de Mosul en 2014 ante la llegada de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes también irrumpieron hoy en los dos primeros barrios de la zona oeste de Mosul, Tel al Ramán y Al Maamun, el primero de los cuales fue liberado por completo, mientras que en el segundo los terroristas han presentado más resistencia.

Además, las fuerzas iraquíes tomaron el control de una fábrica de azúcar y la zona donde se ubican las residencias de los trabajadores.

Los ataques de hoy son los primeros que se realizan en el casco urbano de la mitad oeste de Mosul, después de que las fuerzas iraquíes conjuntas comenzaran el pasado domingo su ofensiva en la periferia suroccidental de la urbe.

Ciudad sitiada

A lo largo de esta semana, las tropas se han encargado de sitiar Mosul por completo y de cortar las carreteras que conducen hacia la ciudad siria de Al Raqa, capital del «califato» proclamado por el EI en 2014 en los territorios bajo su dominio en Siria y en Irak.

Debido al asedio, en la ciudad, donde permanecen cerca de 750.000 civiles, escasean los alimentos, los medicamentos y otros productos básicos, según ha advertido la ONU.

La campaña en la mitad este de Mosul se desarrolló entre noviembre y finales de enero, un tiempo más extenso de lo que inicialmente habían previsto las autoridades, debido al mal tiempo y a la resistencia de los yihadistas.

La conquista de la zona oeste ofrece la dificultad adicional de que tiene una gran densidad de población y de contar con un terreno más complejo, puesto que en esta parte se ubica el casco histórico, de calles estrechas y con varios mercados.

Mosul, con cerca de dos millones de habitantes antes de la llegada del EI, es la ciudad más populosa que ha llegado a controlar el grupo terrorista y es su último fortín en Irak.

El EI respondió hoy al inicio de la ofensiva por medio de un doble atentado suicida en una carretera del este de Irak, cometido contra sendos puestos de control y en los que murieron al menos cuatro personas y otras 10 resultaron heridas.

Los ataques fueron perpetrados en la carretera que une la capital, Bagdad, con la ciudad de Kirkuk (norte), cerca de la localidad Al Jales, en la provincia de Diyala, según fuentes de la policía iraquí. EFE

 

Síguenos por @800noticias