Las trasnacionales se van o se las ingenian - 800Noticias
800Noticias
Economía

La crisis pega en todos los niveles, aunque en algunos haya más resistencia. En los últimos años las transnacionales que operan en el país han tenido que «apretarse el cinturón», para hacer frente a la situación económica venezolana. Las que no han podido ajustarse han tomado la decisión de abandonar el mercado nacional.
Al momento no hay cifras detalladas solo del capital extranjero, pero en números de la firma Barclays, al menos 3 mil empresas, entre pequeñas, medianas, nacionales y extranjeras, han tenido que irse o cerrar, como consecuencia de la crisis.
La principal dificultad de las firmas foráneas, es el control de cambio que les impide convertir sus ganancias en bolívares a dólares.
Alejandro Grisanti, representante de Barclays explica que cuando existía Sicad II, las empresas trabajaban medianamente bien, pese a las limitaciones.»Pero quedaron con una tasa muy débil a casi 200 bolívares del Simadi y otra muy fuerte a 6.30 bolívares de Cencoex», dijo.
Desconsolidando.
Algunas firmas se las ingenian para no irse del país, porque creen que cuando la situación mejore su resistencia se verá compensada.
Desconsolidar los activos  es una técnica financiera de las casas matrices, que consiste en apartar los activos que se encuentran en este país de sus finanzas globales.
«Lo que hacen es sacar de su balance financiero los resultados de las sedes que se encuentren en Venezuela, asumen la pérdida», explicó Grisanti, quien aclaró que esta técnica no implica que la empresa abandone sus operaciones en el país, solo evita que incidan en sus finanzas generales.
Dinamismo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, manifestó que la falta de dinamismo en las calles venezolanas evidencia las empresas nacionales y extranjeras que se han ido a raíz de la crisis económica.
«Donde antes habían tiendas ahora no hay nada o las tiendas ya no venden determinados artículos».
Recordó que el empresariado conoce los riesgos de invertir en un país en donde el Gobierno «niega el diálogo y tampoco da pasos para rectificar en su política».
Un estudio del Banco Mundial ubicó a Venezuela en el puesto 181 de los 189 más difíciles para emprender negocios o invertir.
800Noticias / Odell López Escote
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias