Las pantallas del metro de Atenas reclaman las reparaciones de guerra alemanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Atenas, Grecia | AFP | Las pantallas de televisión de las estaciones de metro de Atenas difunden desde finales de abril un vídeo, promovido por las autoridades griegas, que ofrece un balance de la ocupación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y exige indemnizaciones.

La grabación de 50 segundos de duración, compuesta de imágenes de archivo de la época de la ocupación alemana de Grecia, puede contemplarse en las pantallas de 35 estaciones de tres líneas de metro de la capital griega, que a menudo informan de las previsiones meteorológicas o de las personas desaparecidas.

«El ministerio de Defensa se reunió en marzo con las organizaciones que trabajan sobre la cuestión de la memoria de la Segunda Guerra Mundial y de las indemnizaciones alemanas con el objetivo de fomentar iniciativas para promover este tema, y la idea de este vídeo apareció», explica a la AFP Markos Charitos, miembro del reciente consejo de reparaciones.

El filme comienza con imágenes de aviones alemanes sobrevolando el Partenón y las palabras «Segunda Guerra Mundial, resistencia, no olvidamos», seguidas de una serie de imágenes en blanco y negro sobre el costo humano de la ocupación nazi de Grecia iniciada en 1941.

«Reivindicamos las deudas de Alemania», se puede leer en uno de los mensajes finales del vídeo, que enumera las demandas: «reparaciones» de las pérdidas, «devolución del préstamo obligatorio» impuesto por el ocupante, «indemnización de las víctimas» y «devolución de los tesoros arqueológicos».

El asunto de las indemnizaciones de guerra alemanas reclamadas por Grecia conoció un nuevo impulso con la crisis que el país atraviesa desde 2010 y en la que Alemania encarna el rigor impuesto al país por sus acreedores.

El gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras ha dado un gran impulso a este asunto desde su llegada al poder en enero. El parlamento griego, que figura entre los promotores del anuncio del metro, aprobó la reapertura de una comisión parlamentaria encargada de estudiar la cuestión de las indemnizaciones.

Sin embargo, para Berlín, todos estos asuntos se solucionaron jurídicamente con el Tratado «Dos más Cuatro», firmado en 1990 entre las dos Alemanias y los aliados, que renunciaban entonces a sus derechos sobre los vencidos en 1945.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias