Las novedades de iOS 10 que harán mejor a tu iPhone - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: cnet.com

Como se esperaba, la sesión inaugural del Worldwide Developers Conference este 13 de junio estuvo repleta de anuncios de novedades del próximo sistema operativo móvil de Apple, iOS 10.

Aunque no hay ninguna novedad que sobresalga, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo que esta es una de las actualizaciones más grandes que jamás hayan hecho. Aunque eso es relativo — porque en años anteriores hemos conocido 3D Touch o Siri, por ejemplo — sin duda el anuncio de WWDC 2016 relacionado a iOS 10 no escatima en cantidad.

Compatibilidad

Lo primero es destacar que iOS 10 funcionará con el iPhone 5 en adelante, lo cual implica que si eres dueño de un iPhone 4S, o modelo anterior, es momento de que consideres actualizarte. Tampoco el iPad de primera generación o el iPad Touch de cuarta generación o anterior serán compatibles.

Disponibilidad

La versión para el consumidor de iOS 10 llegará en el otoño junto con el iPhone 7. La versión para desarrolladores ya está disponible, y la versión beta llegará en julio de 2016. Aquí te decimos cómo registrarte para la versión beta.

Cambios en la interfaz

La presentación de las novedades de iOS 10 comenzó con un vistazo a la nueva pantalla de bloqueo. Entre otras cosas, ahora puedes verla con sólo levantar el teléfono, puedes presionar una notificación para verla — usando 3D Touch –, responder a tus mensajes desde ahí. También, desde la pantalla de bloqueo podrás acceder más rápido a la cámara con un pase a la derecha, y a los widgets con un pase a la izquierda. La idea detrás de todo esto es acceder a más cosas desde la pantalla de bloqueo.

También, ahora podrás ver más información cuando usas la interfaz de presión sobre los apps para que no tengas que abrirlos por completo.

App de Mensajes

Uno de los cambios más radicales es en el app de Mensajes, que en iOS 10 es mucho más interactivo y te permite mayor expresividad. Entre otras cosas, podrás escribir mensajes a mano, variar el tamaño de la tipografía, ver las fotos y videos relacionados a un link sin salir del app, acceso más eficiente a la cámara y galerías de fotos, sugerencias de los emojis que puedes usar y, también, de cuáles palabras de tu mensaje puedes cambiar por un emoji, emojis más grandes, imágenes interactivas para el fondo de la pantalla de mensajes, la capacidad de tocar dos veces la pantalla para enviar una reacción, mensajes invisibles que puedes descubrir al pasar el dedo, respuestas rápidas (pulgares arriba o abajo), capacidad de redimensionar burbujas de diálogo, enviar pulsaciones o besos, hacer dibujos sobre videos y fotos, pegatinas animadas y pagos de Apple Pay directo en tus mensajes.

Lo más importante es que ahora Mensajes estará abierto para que terceros puedan desarrollar apps compatibles para que, por ejemplo, puedas hacer una reservación desde ahí o elegir un menú de un restaurante con los otros participantes en una cadena de mensajes. Los desarrolladores ya pueden empezar a crear los apps para Mensajes. iOS 10 incluirá un cajón para ver los apps que más usas dentro de Messages.

Con estas modificaciones, Apple reconoce que su app de mensajería se estaba quedando muy por detrás de las funciones de apps como Snapchat, Line, WhatsApp y Messenger, de Facebook, que también tiene un programa para desarrolladores.

App de Mapas

Uno de los apps nativos de Apple más criticados, Mapas, recibirá varias mejoras en iOS 10. Primero, la empresa también abrió este app para desarrolladores, lo cual significa que se podrán hacer reservaciones en apps como OpenTable o pedir un Uber desde Mapas, e incluso pagar con Apple Pay desde ahí.

En cuanto a la interfaz, ahora te mostrará sugerencias de lugares, cuando deslizas la pantalla hacia arriba, con base en tu comportamiento anterior. Incluso, el app te puede sugerir cómo llegar a ciertos sitios sin que indiques que quieres ir ahí, con base en sus predicciones. También te dará rutas alternativas, información de tráfico e, incluso, cuánto tiempo te tomará llenar el tanque en una gasolinera específica, y permitirá hacer búsquedas rápidas a lo largo de una ruta para encontrar fácilmente gasolina, comida o un café. También, está más integrado con Apple CarPlay para recibir direcciones paso a paso.

Nuevo app de Home

Apple lanzará en iOS un app llamado Home que funciona con todos los accesorios y productos del hogar inteligente que respaldan HomeKit, su plataforma para ese tipo de gadgets. Con Home podrás coordinar todos tus accesorios para que hagan una acción simultánea, como irse a dormir o despertarse por la mañana, y controlar cada uno individualmente, entre otras cosas. También podrás monitorizar tus cámaras de seguridad con un feed de video directo en el app.

Teclado más inteligente y multi-idioma

En iOS 10, el teclado te dará sugerencias relacionadas con tu mensaje, como abrir el calendario cuando escribes algo relacionado a una fecha o una cita, anticipando lo que quieres hacer o dándote información que quizá necesitas en ese momento, como el número de algún contacto.

Y una función que todas las personas bilingües esperábamos desde hace años: con iOS 10 podrás escribir en dos idiomas al mismo tiempo sin tener que cambiar el idioma del teclado, lo cual te puede evitar la vergüenza de enviar mensajes totalmente sin sentido — como cuando escribes algo en español y tienes el teclado en inglés.

Novedades de Siri

Además de Mensajes y Mapas, otro servicio de Apple que se abre a terceros es Siri. Esto significa que ahora podrás aprovechar las facultades de la asistente digital de Apple para que ejecute o haga acciones en otros apps, como dictados en apps de mensajería como WhatsApp, para poder ver el mensaje dentro de Siri antes de enviarlo por WhatsApp.

También, Siri te ayudará a hacer búsquedas contextuales de fotos — según tu ubicación, por ejemplo, o las personas en la imagen — y hacer llamadas VoIP usando solamente tu voz.

Borrar los apps nativos del iPhone

Quizá no es una revolución, pero seguramente hará a más de uno un usuario de iPhone muy feliz: iOS 10 permitirá borrar los apps nativos de Apple como Bolsa o Clima por si prefieres usar otro, si nunca los usas, o simplemente porque te gusta mantener tu teléfono lo más ordenado y limpio posible, dando prioridad a las apps que más usas.

Inteligencia artificial en las fotos

El app de Fotos en iOS 10 usará software de reconocimiento para armar carpetas de fotos automáticas vinculadas a un mismo evento, gente o lugar, llamadas Memorias. También, te permitirá visualizar en un mapa las fotos que has tomado y organizarlas con base a la gente que reconoce en cada foto. También, ahora podrás hacer búsquedas de fotos por tema, como «playa», «fútbol» o «mascota» y hacer anotaciones a mano sobre las fotos. Finalmente, ahora podrás editar y modificar las Live Photos y hay nuevos filtros para estas imágenes llamados Live Filters. Por último, con iOS 10 se podrán tomar fotos en RAW, un formato mucho más maleable que JPG y que le gusta mucho a los aficionados de la fotografía.

Nuevo Apple Music

La segunda versión del app de música de Apple recibe un rediseño para ofrecer una forma más sencilla de acceder tu música. Asimismo, el nuevo app pone énfasis en las colecciones personales de música de los usuarios y te ofrecerá las letras de las canciones. También, hará más fácil descubrir música con base en el comportamiento y gustos del usuario.

Llamadas, correos y mensajes de voz

En iOS 10 podrás configurar una imagen de fondo de pantalla para verla cuando recibes una llamada, te notificará de llamadas por apps de terceros vía VoIP en la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, cuando te entre una llamada por WhatsApp o Skype te aparecerá una notificación en la pantalla de bloqueo de tu iPhone. iOS 10 también incluirá una transcripción de los mensajes grabados de voz, aunque no está claro si servirá en español. En cuanto al email, ahora tendrás una vista específica para ver las conversaciones dentro de un correo electrónico.

App de Noticias

El app de Noticias, lanzado apenas el año pasado, recibe un rediseño con nuevas secciones enfocadas en tus intereses y la capacidad de suscribirte desde el app a medios de comunicación que te interesen.

App de Notas

Ahora el app de Notas te permitirá colaborar con otros en la creación de textos, listas o cualquier otro apunte.

Apple Pay

En iOS 10 podrás pagar con Apple Pay directamente en sitios Web cuando uses el navegador Safari en tu teléfono.

Para el iPad

Ahora, Safari en iPad tendrá pantalla compartida para ver más de un sitio Web a la vez y se pueden escribir dos emails simultáneamente. También, hay una nueva aplicación de la cámara para la tableta de Apple.

Seguridad y privacidad

Por último, Apple recordó durante WWDC que utiliza cifrado punto a punto en muchos de sus apps por defecto, incluyendo Mensajes y FaceTime. Con la mayor capacidad de los servicios de Apple para predecir tu comportamiento y reconocer tus fotos, la empresa dijo que no crea perfiles de los usuarios para registrar esta información.

Apple habló durante WWDC de algo que llama «privacidad diferencial» (differential privacy) que implica el análisis de los datos de sus clientes en busca de tendencias, pero sin identificar a personas específicas. Con iOS 10, Apple comenzará a usar la privacidad diferencial para «ayudar a descubrir patrones de uso de un gran número de usuarios sin comprometer su privacidad individual» para mejorar sus servicios.

Síguenos por @800noticias