Las lesiones fuerzan a Tulowitzki a retirarse, pero con el sueño «cumplido» - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

El cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas con los Rockies de Colorado Troy Tulowitzki, que se perdió la mayor parte de las últimas dos temporadas por lesiones en las piernas, anunció este jueves su retirada, más de tres meses después de haber jugado su último partido con los Yanquis de Nueva York.

«Por lo que puedo recordar, mi sueño era competir al más alto nivel como jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Usar un uniforme de grandes ligas y jugar duro con mis compañeros de equipo y los fanáticos», destacó Tulowitzki en el comunicado. «Siempre estaré agradecido por cada día que he tenido que vivir mi sueño. Ha sido un honor absoluto».

Tulowitzki reiteró que siempre mirará hacia atrás con entusiasmo y alegría de todo lo que pudo vivir como profesional.

«Siempre miraré hacia atrás con una tremenda gratitud por tener el privilegio de jugar mientras lo hice. No hay manera de expresar verdaderamente mi gratitud a los fanáticos de Colorado, Toronto y Nueva York. Siempre hicieron que mi familia y yo nos sintiéramos tan bien recibidos».

Tulowitzki, de 34 años, fue subcampeón de la Liga Nacional en 2007, cuando ayudó a los Rockies a alcanzar la Serie Mundial por única vez en la historia de la franquicia.

Terminó entre los 10 primeros en la lucha por el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional votando tres años consecutivos desde 2009-11; en total, recibió los votos de MVP en seis temporadas.

Tulowitzki fue traspasado a los Azulejos a mediados de 2015 y bateó para .254 con 24 cuadrangulares y 79 carreras impulsadas al año siguiente, su última temporada completa en las mayores.

Pasó la mayor parte del 2017 en la lista de lesionados con dolores en el tobillo, y luego se perdió toda la temporada pasada luego de la cirugía de abril de 2018 en ambos talones.

Tulowitzki jugó solo cinco partidos esta temporada, el primero con los Yanquis, antes de sufrir un tirón muscular en la pierna izquierda, el pasado 3 de abril.

«A pesar de que las lesiones lo limitaron un poco, fue una gran carrera la que completó», declaró el piloto de los Yanquis, Aaron Boone. «Lo que recordaré es, obviamente, un gran jugador y un tipo que se movió como nadie en la posición de campocorto, con un toque único de pelota y siempre mirando al plato».

Tulowitzki, que ganó dos veces el Guante de Oro, finaliza su carrera con un promedio de bateo de .290, 225 cuadrangulares, 1.391 imparables, 762 carreras y 780 impulsadas.

De sus cuadrangulares, 223 llegaron como un paracorto, que ocupa el séptimo lugar en la posición de todos los tiempos.

Tulowitzki es también uno de los tres torpederos en la historia de las mayores con al menos 20 cuadrangulares y promedio de .290 en seis temporadas diferentes; los otros son el dominicano Alex Rodríguez (7) y el mexicoamericano Nomar Garciaparra (6).

Su mejor temporada fue la del 2011, cuando bateó .302 con 30 cuadrangulares y 102 carreras impulsadas para los Rockies, con quienes irrumpió en las mayores en 2006.

Pasó partes de 10 temporadas en Colorado, y todavía se encuentra entre los 10 mejores de la franquicia en partidos disputados (1.048, quinto), carreras (660, sexto), imparables (1.165, séptimo) y cuadrangulares (188, séptimo).

Tenía en el uniforme de los Yanquis el número 2 en honor al exparacorto estelar Derek Jeter.

«Mientras este capítulo ha terminado, espero continuar participando en el juego que amo… instruir y ayudar a los jugadores jóvenes a alcanzar sus metas y sueños. Me estoy despidiendo de las Grandes Ligas de Béisbol, pero nunca me despediré del juego que amo», agregó Tulowitzki en el comunicado.

Síguenos por @800noticias