Las incógnitas del Petro siguen bajo tierra - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

La creación del Petro suena a un instrumento vigilado con intervención pública en las operaciones. Señales que descartan que pueda ser una moneda virtual, como lo asegura el Ejecutivo, que la crea para evadir el bloque financiero de EEUU, impuestos por hechos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El Petro nace ya predeterminado, con garantía sobre el recurso petrolero probables y cotización de arranque de acuerdo al precio de barril estimado en 55 dólares. Contrario a la criptomoneda más cotizada en los últimos años, el Bitcoin, que surgió sin regulación y con fluctuaciones normales del mercado, y una capitalización dinámica.

Armando Urdaneta, economista, explica que las monedas virtuales son un medio de intercambio digital. “Se pueden definir mediante contratos de diferencias. Y se establece con el acuerdo de precios para la entrada y salida de un activo subyacente, el cual puede ser acciones, índices, materias primas, entre otros”.

El objetivo principal es atraer inversionistas para minar más. Esto se logra mediante la “confianza que genera la moneda” que a su vez puede aumentar “por la utilidad marginal del rendimiento que logra por cada criptomoneda adicional que logra minar quienes están minando”.

Urdaneta destaca que quienes minan tienen “una cartera digital” que previamente hace un abono, y “comienza a resolver problemas matemáticos (operaciones) y por eso reciben divisas y esas divisas van a la cartera digital. Y esa cartera son dólares y da disponibilidad para transar vía internet o vía teléfonos”.

En ese escenario fluctúa la cotización. Se convierte en dinámica y goza de credibilidad. Se disponen de divisas. Pero “el detalle con el Petro es que requiere confianza, de seguridad y bajo costos de operaciones y sin un banco central detrás regulando”.

Condiciones que no se cumplen al tener Venezuela clasificación selectiva de default, retroceso de su aparato productivo, garantía sobre el petróleo que aún no se extrae. Más cuando existen otras moneas virtuales en el mercado con más capitalización y oferta de rendimiento y confianza.

Urdaneta resalta que mientras otros competidores tienen terreno abono quién va invertir en Petro si hay problemas de respaldo. “Quien va a minar si pueden minar con otras monedas que tiene billones en capital”.

¿Qué es un Petro?

Es una moneda virtual creada por el gobierno de Nicolás Maduro para incursionar en el mundo de las criptomonedas. El mercado global tiene moneda como el Bitcoin, Ethereum, Ripple con mayor capitalización.

¿Cuál es el valor del Petro?

Tendrá un valor de cotización equivalente al precio del barril del petróleo,q ue esta semana cerró en 61,27 dólares. El Bitcoin, moneda virtual internacional con más transacciones y fluctuación de precios, se cotizó el jueves en 11 mil 700 dólares.

¿De cuánto será la colocación inicial del Petro?

El Ejecutivo ordenó una base de cinco millones de Petro.

Garantía colocada por el Gobierno

La garantía decretada por el Gobierno para la minería de la moneda es el bloque de producción Ayacucho, área 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

¿Dónde minar Petro?

Aun la regulación no está definida. Se esperan la instrumentación legal para conocerse los procesos. Con el Bitcoin, los usuarios pueden acceder sin restricciones.

¿Quiénes podrán comprar y vender Petro?

Según informaciones del Gobierno cualquier persona natural o jurídica podrá hacerlo bajo la regulación de la minería que se idea. Con el Bitcoin hay que inscribirse en la plataforma. Crear un monedero virtual, definir monto y vincular la cuenta a la bancaria para hacer las transferencias de fondos y realizar compras y ventas.

Operativo el primer registro de mineros

Según Carlos Vargas, superintendente de la criptomonedas hay inscritos para minar 60 mil personas, con equipos tecnológicos para iniciar operaciones 10 mil.

¿Qué se gana con el Petro?

El Gobierno venezolana asegura que el Petro permitirá tener divisas convertibles, ganar más dinero del invertido. Y se podrán comprar bienes. Será transable.

Con el Bitcoin los mineros ganan más dinero. Su solides parte de la confianza del mercado. Puede dejan de participar y retirar el fondo más lo ganado en las fluctuaciones.

Si el minero ya no quiere seguir participando qué puede hacer.

Las personas que participan pueden vender y recibir en divisas. Será a través de la regulación que se definen los procesos para el pago.

Con el Bitcoin puede retirar los recursos ganados.

Datos de instrumentación

– Aprobaron la activación de Blockchain, que es un sistema digital. Un libro público de gran capacidad operativa (cadena de bloques). No puede ser adulterado y del que todos los que participan guardan una copia y de la que todos comparten la misma información.

– Podrá ser auditable, transparente y asegura confianza en el instrumento.

– El Gobierno creó la Asesoría del Observatorio Blockchain que rige la articulación de la moneda.

– Petro se asegura como divisa electrónica.

– El emisor central es Gobierno de Venezuela.

– Garantía de inversión cinco millones de barriles de petróleo.

– Poseerá huella digital, que es la posición que ocupa cada transacción en el libro público digital.

– Tienen transacciones con registro alfanuméricos de rápida operación. Con un click se pueden hacer movilizaciones virtuales de divisas.

– En cada operación se puede ganar o perder dinero.

– Es fluctuante.

– Avanzan en la regulación de la minería digital.

– Venezuela ordenó un registro único de minería digital para el Petro. Y una plataforma web propia

Síguenos por @800noticias