Las implicaciones de Google Play en China | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Hipertextual.-   Google lleva años planeando como volver al mercado chino en una de sus dos formas más potentes: Google Play. Para ello, necesitará aliarse con Huawei para ganarse los favores del gobierno chino.

Amir Efrati informa que, tras 5 años con sus servicios fuera de China por decisión propia, Google prepara el relanzamiento de Google Play en China.

Primero el gobierno Chino tendría que dar el visto bueno a la operación, y no está claro hasta qué punto pondrá piedras al proyecto en forma de condiciones que Google no pueda permitirse aceptar a nivel de acceso a los datos privados, transacciones, etc. de sus usuarios o desarrolladores.

Para ello, Google quizá necesite a Huawei, que interceda ante el gobierno Chino, y que está rumoreado sea el fabricante de un nuevo teléfono Nexus. Muchas empresas occidentales se alían con empresas chinas con lazos estrechos con el gobierno, para que sus esfuerzos no se vean entorpecidos por el capitalismo de estado.

 

Mucha competencia

A Google le espera una competencia dura en China, con mucho mejor conocimiento del mercado local, y cientos de millones de usuarios ya comprando e instalando aplicaciones allí.

Irónicamente, debido a los últimos movimientos de Google con la propia Android los últimos años, todos los desarrolladores que han querido hacer apps de pago o IAP han tenido que modificar el código de sus aplicaciones para funcionar con cada App Store. De hecho, muchos desarrolladores, incluso grandes estudios de videojuegos como Rovio o Supercell, se ven obligados a colaborar con empresas locales Chinas que ayudan en la distribución en las app stores, tanto a nivel de marketing, como de logística, contabilidad y software.

Muchos de los desarrolladores chinos que solo publican en app stores ajenas a Google Play deberán añadir soporte extra. — Los desarrolladores internacionales lo tendrán más fácil en principio, dependiendo de las condiciones finales del servicio establecidas entre Google y el gobierno chino.

Es difícil tener cifras reales de los millones de usuarios de cada una de las app stores, los datos de Digi Capital se remontan a finales de 2014 reportan datos esperanzadores para Google si consigue hacerse con parte del mercado.

El principal punto a favor que tendrá Google son los millones de usuarios que ya usan Google Play en China a través de VPNs y métodos alternativos. O usuarios con teléfonos comprados en el extranjero que mantienen conexiones cifradas.

Síguenos por @800noticias