Las FARC podría salir de la lista de organizaciones terroristas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Infobae

El gobierno estadounidense afirmó este lunes que si se suscribe el acuerdo de paz, la narcoguerrilla de las FARC, podría salir de la lista de grupos terroristas que elabora el Departamento de Estado y en la que fue incluida en 1997, si cumple con todos los pasos establecidos.

«Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese al fuego, abandona la violencia y defiende el acuerdo en su totalidad, solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos», dijo el secretario de Estado, John Kerry.

Estados Unidos, principal aliado en el hemisferio de Colombia, ha invertido desde hace 15 años más de USD 10.000 millones en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Además, el gobierno norteamericano reiteró que el encarcelado guerrillero de las FARC Simón Trinidad «no es parte» del proceso de paz en Colombia.

«Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones», dijo Kerry sobre Trinidad Kerry, en una rueda de prensa en Washington junto a su par colombiana, María Ángela Holguín.

En abril, la narcoguerrilla anunció haber propuesto directamente a Kerry que Estados Unidos permita a Trinidad, quien cumple una condena de 60 años de prisión en Colorado por el secuestro de tres estadounidenses, coordinar la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz.

Desde que se instaló la mesa de conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2012, las FARC designaron a Simón Trinidad como uno de sus delegados en el diálogo.

El gobierno colombiano espera sellar el acuerdo a finales de agosto.

Síguenos por @800noticias