Las FARC entregarán la lista de menores reclutados el 24 de este mes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las FARC entregarán el 24 de este mes la lista de menores que están actualmente en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde esa guerrilla se prepara para dejar las armas, informó hoy el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

«El compromiso es el 24 de este mes, cuando las FARC nos entreguen la lista definitiva de los menores que han identificado en las zonas veredales», dijo Jaramillo, quien agregó que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es el encargado del tema.

El comisionado detalló en una rueda de prensa en la que se hizo un balance del ingreso de los últimos guerrilleros de las FARC a los 26 lugares de reunión, que la lista debe incluir a «todos los menores de 18 años» y añadió que ese número «ronda los 100 o más».

Igualmente dijo que se están terminando los lugares para recibir a los niños reclutados por las FARC en los municipios de Remedios y Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste); Caldono, en el Cauca (suroeste) y uno más en Tibú, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En otra rueda de prensa, el pasado 26 de enero, Jaramillo había anticipado que el proceso de entrega de menores de las filas de las FARC se activaría una vez estuvieran todos los guerrilleros en las zonas de reunión, lo que se completó el pasado sábado.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará «Camino diferencial de vida».

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos.

Luego de su traslado, los menores serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 han sido devueltos por las FARC.

Síguenos por @800noticias