Las dos Coreas cerrarán 11 puestos fronterizos de vigilancia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las dos Coreas aprobaron este viernes el cierre de 11 puestos de guardia fronteriza como parte del acuerdo bilateral para rebajar la tensión militar entre ambas, según informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La decisión se adoptó en un encuentro celebrado en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la militarizada frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.

«Sur y Norte retirarán el personal y equipamiento de los puestos de guardia» para finales de noviembre», según un comunicado de Defensa.

La retirada se contempla como un primer paso de prueba para la eventual eliminación de todos los puestos de guardia en la línea divisoria.

Ambas partes también acordaron formar un equipo conjunto para estudiar la posible reapertura a la navegación civil del delta del río Han (al oeste de Seúl y pegado a la frontera con el Norte), restringida desde hace tiempo debido a las tensiones fronterizas.

Las dos Coreas establecerán además en el futuro una comisión mixta para vigilar el cumplimiento del acuerdo militar firmado el pasado 19 de septiembre en la cumbre que mantuvieron en Pionyang el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el norcoreano, Kim Jong-un.

La cita fue la tercera cumbre que mantienen ambos líderes este año, en el que se ha producido un fuerte acercamiento entre los dos vecinos tras una década marcada por Gobiernos conservadores en el Sur -con un perfil duro ante Pionyang- y por el desarrollo del programa nuclear y de misiles norcoreano.

El acuerdo firmado en Pionyang apuesta por crear zonas libres de presencia militar entre los dos países para evitar choques armados.

En el marco de ese pacto, las dos Coreas ya han retirado este mes minas en torno a la JSA y a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl).

Síguenos por @800noticias