Las consecuencias más alarmantes de ayunar | 800Noticias
800Noticias
Salud

El Mundo de España

Más de la mitad de los niños españoles no desayunan correctamente, a pesar de que es la comida más importante del día, ya que influye tanto en su rendimiento físico como intelectual. Pero no es el único dato alarmante. Entre el 20 y el 40% de los menores acuden al colegio directamente sin desayunar, según los últimos datos recabados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Lo que debe contener un desayuno completo

Debemos ser conscientes del derroche de energía que un niño realiza a lo largo de todo el día, por eso es importante que empiece la jornada con un aporte suficiente a través del desayuno. De hecho, tal y como confirma el Decálogo NAOS, debe contener tres grandes grupos de alimentos: leche, cereales y fruta, con lo que estarían presentes los tres macronutrientes esenciales (proteínas, hidratos de carbono y vitaminas). Además, es importante que la suma aporte el 30% de las calorías diarias que necesita un niño durante la infancia.

Por supuesto, además de equilibrado ha de ser personalizado, teniendo en cuenta el peso, edad y actividad física del menor. Eso sí, cambiando la cantidad pero no la composición. Además, con él podemos atender necesidades específicas de los pequeños y aportar un extra, por ejemplo, con las leches de energía y crecimiento, que maximizan los beneficios nutricionales de un buen desayuno.

¿Y qué ocurre si ayunan repetidamente?

Cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse… son sólo algunas de las repercusiones que puede tener acudir al colegio sin desayunar relajadamente, algo que deberían realizar con tiempo y a poder ser en familia. La disminución del rendimiento, tanto físico, emocional como intelectual, ha sido contrastado por varios estudios que ponen de relieve la importancia de no descuidar este hábito diario.

Pero, sin duda, una de las consecuencias más alarmante es la relación entre el ayuno y la obesidad infantil. Tal y como ha contrastado el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ésta es una de las causas principales que pueden provocar sobrepeso durante la infancia, junto con el sedentarismo. No debemos olvidar, que la obesidad además conlleva otros problemas de salud relacionados como problemas óseos y musculares o un mayor riesgo de padecer diabetes durante la edad adulta.

Por lo tanto, ante la pregunta de si el desayuno es la comida más importante del día ya tenemos la respuesta. Y, si cabe, debemos de prestarle incluso más atención durante la infancia y transmitir la importancia del mismo a nuestros hijos.

Síguenos por @800noticias