Las bebidas muy calientes ‘probablemente’ causan cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Con información de Muy Interesante

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que las bebidas muy calientes representan una probable causa de cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology.

Esta institución ha concluido su evaluación acerca del potencial carcinógeno del café, el mate y otras bebidas que normalmente suelen tomarse con bastante temperatura. La conclusión de este meta-análisis es clara: no existen pruebas concluyentes -pero sí probables- de un efecto carcinogénico por beber café o similares. Y es que los investigadores sí hallaron que el consumo de bebidas muy calientes “probablemente” causa cáncer de esófago (la octava causa más común de cáncer en todo el mundo) y un riesgo reducido en cáncer de endometrio y de hígado.

El trabajo, llevado a cabo por un comité de 23 expertos, expone que se consideran bebidas muy calientes aquellas que superan los 65º C. Esto es, tomar el café o la yerba mate caliente no estaría clasificado como carcinógeno para los seres humanos, únicamente merece atención si supera esta temperatura de 65º C.

“Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados. Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia”, explica Christopher Wild, director de la IARC.

El cáncer de esófago representa un 5% de todas las muertes por cáncer con aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en 2012.

Síguenos por @800noticias