Las bebidas energéticas pueden causar problemas de corazón | 800Noticias
800Noticias
Salud

ElMundo.es

Las bebidas energéticas contienen altos niveles de cafeína y esa cantidad excesiva del excitante puede favorecer la aparición de complicaciones cardiacas. Eso es lo que le ha pasado a un joven de 28 años que fue a urgencias porque vomitaba sangre y además presentaba una arritmia: su corazón latía a un ritmo mucho más rápido de lo normal, unos 130 latidos por minuto.

Tal y como relata Maryam Sattari, de la Universidad de Florida, en Gainesville, en un estudio que se publica en Journal of Addiction Medicine, el joven además de ser obeso tenía fibrilación auricular, una arritmia que puede ocasionar problemas si no se resuelve rápidamente.Para ver de dónde venía el aumento de la frecuencia cardiaca, los médicos de urgencia le preguntaron si había tomado algún excitante.

El paciente dijo que tomaba dos bebidas energéticas, en concreto dos Monster, al día y que las acompañaba de dos o tres cervezas. Después de 48 horas tratando la fibrilación, se consiguió controlar y el paciente recibió el alta.Más casosEl equipo del Dr. Sattari cree que la causa de la fibrilación es el consumo de bebidas energéticas. El contenido de cafeína de esas dos bebidas era de 320 miligramos.

Se trata de una cantidad elevada de cafeína porque, por ejemplo, un refresco de cola azucarado de 330 ml contiene unos 41 mg de cafeína y una taza de café de unos 190 ml, unos 75 mg.Tras revisar la literatura científica, los autores del trabajo encontraron, al menos, ocho casos de problemas cardiovasculares asociados al consumo de bebidas energéticas, como Monster o Red Bull.

Aún se desconocen los mecanismos por los que las bebidas energéticas pueden favorecer la aparición de problemas cardiovasculares. Una posible explicación es que la taurina, un elemento presente en este tipo de bebidas, potencie los efectos de la cafeína o que esas bebidas cuando se mezclan con alcohol u otras drogas aumentan los niveles de estrés.Por eso, los investigadores dicen que hay que tener cuidado con el consumo de las bebidas energéticas, que muchas veces se publicitan como suplementos nutricionales y no están sujetas a las limitaciones de cafeína propias de los refrescos azucarados.

El estudio sugiere, no concluye, que los altos niveles de cafeína de las bebidas energéticas pueden causar problemas de corazón. Por eso, en esta época estival que se consumen más bebidas energéticas para aguantar más tiempo en los festivales de música y en las noches veraniegas pueden aumentar las arritmias en jóvenes.

Síguenos por @800noticias