Lars Boom tomará la salida en el Tour de Francia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Utrecht, Holanda | AFP | El holandés Lars Boom, cuya participación se había visto amenazada por una tasa de cortisol demasiado baja, estará en la salida de la contrarreloj de apertura del Tour de Francia, este sábado en Utrecht, confirmó el mánager del equipo Astana, Alexandre Vinokourov.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) había indicado un poco antes a la AFP que «Boom no contravino ninguna regla de la UCI y puede por lo tanto participar en el Tour de Francia».

Según las reglas del Movimiento para un Ciclismo Creíble (MPCC), al que el Astana está adscrito, una tasa demasiado baja de cortisol justifica un descanso. El equipo kazajo pidió por ello la autorización para reemplazar a Boom por el italiano Alessandro Vanotti.

«Las reglas son muy claras», asegura el presidente de la UCI. «Es un incidente desgraciado para el Astana, pero esto afecta al MPCC. Lars Boom no contravino las reglas de la UCI o de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)», insistió.

«El tema del cortisol y de los corticoides ha sido enviado a expertos científicos de la AMA y, hasta ahora, no han hecho ninguna recomendación sobre un cambio de las reglas», explicó Brian Cookson.

Una tasa de cortisol muy baja, sinónimo de insuficiencia surrenal, se debe generalmente a la utilización de un tratamiento médico de tipo corticoidal, sobre el cual el MPCC establece reglas más severas que las del Código Mundial.

«El MPCC impone reemplazar al corredor en caso de una tasa de cortisol demasiado baja. Queríamos cambiar de corredor, pero la UCI dijo que no», afirmó Vinokourov a la web del diario L’Équipe.

«Vanotti vino esta mañana por si tenía que reemplazar a Boom, pero no se podía cambiar de corredor después de la reunión de los directores deportivos del viernes por la mañana. Y los análisis de los corredores llegaron a las 14h30. Según el equipo médico, no hay peligro para la salud del corredor, así que puede tomar la salida. Está claro. Tomaremos la salida con nueve corredores, no puedo empezar con ocho», añadió ‘Vino’.

El MPCC, un movimiento basado en la adhesión voluntaria, ha subrayado la diferencia entre una tasa de cortisol demasiado baja, que revela un problema de salud para el corredor, y un caso de dopaje.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias