LARGA ESPERA | UE lamenta lentitud en entrega de resultados oficiales de comicios hondureños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) lamentó hoy la lentitud que ha marcado la entrega de información oficial sobre los resultados de las elecciones del domingo en Honduras, aunque destacó que el procesamiento de los datos «se desarrolla con transparencia».

La Misión «ha observado que el procesamiento de resultados se desarrolla en condiciones de transparencia y en presencia de representantes de los partidos políticos, si bien lamenta la interrupción de la divulgación de las actas durante unas horas en la tarde del 26 de noviembre, que se reanudó finalmente en la madrugada del 27», se subraya en un informe de la delegación de observadores.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) hacía referencia así a que aunque las autoridades de comicios había anunciado que los primeros resultados preliminares serían difundidos unas dos horas y media después del cierre de los colegios, terminaron siendo informados mucho después.

Esos primeros resultados, los únicos difundidos hasta ahora, colocan al candidato opositor Salvador Nasralla a la cabeza con el 45,05 % de los votos, seguido del presidente y aspirante a una polémica reelección, Juan Orlando Hernández, el 40,28 %, en un país donde no hay segunda vuelta y gana el aspirante que tenga más votos.

Foto: EFE

Foto: EFE

La MOE UE considera que «una comunicación más frecuente de la evolución de los resultados, a medida que avanza el escrutinio, es no solo un derecho de la población hondureña, sino, además, un importante instrumento de transparencia».

En la presentación del informe preliminar estuvo a cargo la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en una comparecencia en la que también participó la Misión Observadora del Parlamento Europeo que encabeza José Inacio Faria.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado David Matamoros, la demora el pasado domingo para presentar el primero y único informe oficial hasta ahora se debió a la lentitud en la llegada de las actas electorales.

Matamoros ha ofrecido que el último informe será rendido el próximo jueves con todas las actas escrutadas.

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (i), jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), junto al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros (d). Foto: EFE

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (i), jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), junto al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros (d). Foto: EFE

El informe de la MOE UE señala que aunque los comicios se celebraron de manera «pacífica», tuvo constancia de casos de violencia contra candidatos y activistas de partidos durante el proceso, que están en investigación, sin que se conozca si esos incidentes respondieron a una motivación política o de otra índole.

Añade que la MOE UE «observó tanto en la calle como en los medios de comunicación un claro predominio de la campaña del Partido Nacional (en el poder), a gran distancia del Partido Liberal y la Alianza de Oposición, revelador de una marcada desigualdad de recursos».

«La MOE UE observó además, con bastante frecuencia, una cierta confusión entre Gobierno y Partido Nacional en la distribución de bienes o beneficios en el marco de programas sociales del Estado».

La misión calificó como «un avance importante de la legislación electoral» la aplicación de la recién aprobada Ley de Política Limpia, que ha impuesto «techos de gasto para las campañas, límites a las aportaciones a los candidatos y reforzado la transparencia y publicidad de sus ingresos y gastos».

Foto: EFE

El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández. Foto: EFE

«Sin embargo, la Unidad de fiscalización creada para vigilar su cumplimiento inició sus actividades tan sólo tres meses antes del comienzo de la campaña electoral con serias limitaciones presupuestarias, de personal y logísticas».

Del TSE, la MOE UE indicó que su percepción neutral se vio «lastrada tanto por la ausencia de magistrados cercanos a los partidos emergentes salidos de las elecciones de 2013», como el Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado que derrocó del poder en 2009 Manuel Zelaya, por ejemplo.

Pese a las decisiones que afectaron a partidos de oposición, la misión indicó que el TSE «ha promovido activamente la consulta y el consenso con los partidos políticos, y ha accedido a demandas importantes de éstos, como el caso de la substitución de la empresa contratada originalmente para el procesamiento de los resultados».

Entre otras cosas indica la Misión europea, que el TSE ha impulsado «un sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados que prima la transparencia en el acceso a la información y su verificación».

Síguenos por @800noticias