Un herido por explosión de granada en un establecimiento del Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.-La mañana de este viernes se registró una explosión, como consecuencia del lanzamiento de una granada, en un establecimiento comercial, ubicado en la población de San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira, zona fronteriza número dos, informó el director de Seguridad Ciudadana de la entidad, coronel Ramón Cabezas, en transmisión de Venezolana de Televisión.El incidente ocurrió alrededor de las 7:40 de la mañana, cuando una trabajadora del establecimiento se dispuso a comenzar las labores del día, momento en el que un par de motorizados transitaron frente al local y arrojaron una granada a través de la santamaría que se encontraba entreabierta. El artefacto explosivo detonó dentro del local, hiriendo a la joven de 24 años.

La mujer, de la que las autoridades prefirieron reservar la identidad, presentó lesiones en el abdomen y traumatismos generalizados. Fue trasladada al centro de salud más cercano y luego de recibir atención médica se encuentra estable, indicó Cabezas.

Esta situación se presenta en medio de un estado de excepción que ha sido decretado por el Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Nacional en 10 municipios del estado Táchira, así como en otros 10 de Zulia y tres de Apure, con el objetivo de restablecer la paz y el orden en estas zonas fronterizas con Colombia que son afectadas por el contrabando de extracción de alimentos, combustible, y prácticas paramilitares.

La autoridad refirió que se maneja la hipótesis de que los sujetos que perpetraron el atentado forman parte de los grupos delictivos que cobran vacunas a los comerciantes de la zona, muchos de los cuales, ante la protección que han brindado los cuerpos de seguridad tras el cierre fronterizo, han dejado de cancelar tal pago ilegal.

«Esta demostración de extrema violencia fue seguramente para amedrentar a los propietarios de estos establecimientos comerciales para que de alguna manera u otra hagan pago de ese dinero a estas organizaciones delictivas», señaló Cabezas, invitando a los comerciantes de la zona que sean víctima de este flagelo a denunciarlo en las instancias competentes.

A partir del hecho, los cuerpos de seguridad se activaron en la zona y se encuentran en las labores de patrullaje e investigación correspondientes. Asimismo, como parte del estado especial en que se encuentra el área, la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que ha desmantelado bandas criminales en todo el país, está operativa en todas las poblaciones limítrofes.

Síguenos por @800noticias