Lanzan “panfletos de la muerte” en zona norte de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

NAD

Aquellas misivas que la sociedad y prensa denominaron años atrás “Panfletos de la muerte”, donde se prometía un barrido a la delincuencia, reaparecieron en la mañana de este martes en la urbanización San Jacinto, al norte de Maracaibo.

Las supuestas hojas blancas lanzadas llevaban un mensaje que se adjudica  un “Grupo Exterminio” en el que le declara la “guerra a muerte” al hampa.

El presunto grupo, si es real, dice conocer la ubicación de los centros de distribución de drogas, quiénes son los vendedores y compradores.

También, según el panfleto, el grupo amenaza con matar a homicidas, ladrones de carros y casas, “dateros” de San Jacinto, Canchancha, Virgen del Carmen II y sectores aledaños.

Aparentemente el grupo argumenta su “limpieza social” ante la inseguridad que afrontan los habitantes de la zona norte de la capital zuliana, mismo pesar del resto de la ciudad y estado y llaman a padres y representantes a resguardar a sus hijos a partir de las 8.00 de la noche.

Hasta el momento ninguna fuente oficial ha emitido un reporte sobre este caso. Sin embargo, en cadenas telefónicas, es difundida una imagen completa del comunicado de este supuesto grupo.

Durante el primer semestre del 2009  se registraron al menos 15 muertes en varios municipios del Zulia, cuya responsabilidad fue adjudicada a un denominado “Grupo Exterminio” luego de la circulación de los “volantes de la muerte” en el que se prometía asesinar a todos los delincuentes.

Maracaibo, Colón y Rosario de Perijá  fueron los municipios que, sucumbieron ante la ola de asesinatos múltiples y anónimos, que se presentaron luego de la publicación de los panfletos de la muerte.

“Llegó la hora de la limpieza social, ahora le toca el turno a los vendedores de droga, ladrones decarros, secuestradores y jóvenes consumidores. Después de las 10.00 de la noche no respondemos si caen inocentes”, rezaba en ese entonces el escrito difundido.

En el año 2010 nuevamente el “Grupo Exterminio” arremetió contra las comunidades del Sur del Lago al distribuir “panfletos de la muerte”, en El Caracolí, parroquia El Moralito, del municipio Colón. Esta vez el mensaje amenazó a 29 sectores específicos con realizar “limpieza general” contra delincuentes y homosexuales.

Luego en el 2013 estos mensajes anónimos reaparecieron en el municipio Mara. En esta ocasión, el presunto grupo, asesinaba a personas dedicadas a la delincuencia y luego de matarlos dejaban un mensaje encima de su cadáver.

Tal fue el caso de Edy Romero, de 26 años, a quien asesinaron y lanzaron su cuerpo ensangrentado en el sector La Eneíta de la parroquia Las Parcelas. La sorpresa no fue el homicidio como tal, sino el cartel que le pegaron sobre la sangre al cadáver: “Soy ladrón” y, a su lado varios panfletos con las caras y los apodos impresos de los “más buscados”.

En el 2015 comerciantes del casco central del municipio Rosario de Perijá, se encontraron con panfletos firmados por supuesto grupo exterminio y en los cuales el grupo haría una “limpieza social”, tomando acciones por las acciones “en contra de la comunidad”.

A una semana del “cierre técnico” del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, único en su modalidad en Maracaibo, reaparecen estos mensajes que le declaran “guerra a muerte “ a la delincuencia y que, ya en el pasado, causaron zozobra y temor en municipios del Zulia.

actual-cortada

Síguenos por @800noticias