Lanzan nuevo proyecto para revelar secretos de las Pirámides - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El Cairo, Egipto | AFP | Egipto dio a conocer este domingo un ambicioso proyecto cuyo objetivo es revelar los «secretos» de la pirámides, en particular para descubrir cámaras secretas en estos monumentos faraónicos y esclarecer el misterio que rodea a su construcción.

Científicos y arquitectos provenientes del propio Egipto, Francia, Canadá y Japón, utilizarán la tecnología infrarroja y detectores muy sofisticados para cartografiar las pirámides de Keops y Kefren -que junto a la de Micerinos conforman las célebres pirámides de Guiza-, así como las dos de Dashur, al sur de El Cairo.

«Estudiarán estas pirámides para ver si tienen cámaras secretas o revelar otros de sus secretos», se entusiasmaba este domingo el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, durante una conferencia de prensa en El Cairo.

«Estos ingenieros y arquitectos van a utilizar tecnologías no destructivas que no dañarán a las pirámides», aseguró.

El proyecto «Scan Pirámides», que se desarrollará hasta fines de 2016, es un nuevo intento para aclarar el misterio sobre la construcción de las pirámides.

En el pasado varias misiones arqueológicas intentaron develar las técnicas utilizadas para erigir estos monumentos del antiguo Egipto, sin lograrlo.

Las dos pirámides de Dashur fueron construidas por orden del faraón Snefru, padre de Keops y fundador de la VI dinastía (2600 A.C.).

Con 146 metros de altura, la pirámide de Keops, la más grande de las tres de Guiza, es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, y fue construida hace más de 4.500 años. La de Kefren fue levantada por el hijo de Keops.

«La idea es encontrar una solución al misterio de las pirámides», indicó a la AFP Mehdi Tayubi, fundador del instituto francés HIP (Herencia, Innovación, Preservación) que participa en el proyecto.

«Hubo un intento similar hace 30 años, pero el actual es el primer proyecto a escala internacional y que recurre a una tecnología de punta», añadió.

Los detectores infrarrojos y los de muones (utilizados en la física de las partículas) que serán utilizados para explorar las cuatro pirámides podrían ser útiles para sondear la tumba de Tutankamón y verificar la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves, quien afirma que la reina Nefertiti se encuentra enterrada en una cámara secreta.

Síguenos por @800noticias