Lagarde «confiada» en que Grecia pagará el viernes al FMI - 800Noticias
800Noticias
Economía

Washington, Estados Unidos | AFP |La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó el jueves «confiada» en que Grecia no entrará en cese de pagos de su deuda con el organismo y que pagará antes de la noche del viernes unos 300 millones de dólares debidos.

Según Lagarde, los acreedores internacionales de Grecia (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) «demostraron claramente una flexibilidad considerable» en sus propuestas presentadas en la noche del miércoles a las autoridades de Atenas para desbloquear las negociaciones, a fin de «tomar en cuenta la situación política y social y atenuar y aliviar el impacto de las medidas necesarias que deben adoptarse».

Tras una reunión el miércoles en Bruselas, Grecia y sus acreedores se separaron en la madrugada del jueves sin un acuerdo sobre las reformas que exigen los socios de Atenas en la zona euro para avalar la entrega de un último tramo del rescate financiero al país, de 7.200 millones de euros (USD 8.100 millones).

Lagarde dijo el jueves en conferencia de prensa que aunque no se alcanzó un acuerdo en el encuentro éste fue «muy constructivo».

«Abre un periodo en el cual podremos escuchar en detalle la respuesta de las autoridades (griegas) y sus comentarios», indicó.

El gobierno griego debe estudiar el último plan propuesto por los acreedores que ofrecería algunas concesiones en las metas fiscales.

El nuevo plan «busca aliviar el ajuste y facilitar la implementación para el pueblo griego», indicó Lagarde.

Un acuerdo sobre el plan desbloquearía de parte de los acreedores otros 8.100 millones de dólares que Atenas necesita desesperadamente para seguir pagando sus deudas.

El país debe pagarle 300 millones de dólares al FMI el viernes, de un total de 1.600 millones que debe devolverle este mes, y muchos analistas aseguran que carece de los fondos para hacerlo.

Pero Lagarde dijo que funcionarios griegos le aseguraron que honrarán el viernes sus deudas, como lo han hecho hasta ahora.

«Confío en que ese seguirá siendo el caso», dijo Lagarde, quien señaló que el primer ministro griego Alexis Tsipras le aseguró en la noche del miércoles que realizarán el pago. «Dijo ‘no se preocupen’. Por lo tanto estoy confiada».

Síguenos por @800noticias