La Virgen del Perpetuo Socorro, advocación mariana venerada desde el siglo XIII - 800Noticias
800Noticias
Religión

Redacción 800 Noticias

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana del catolicismo, muy venerada en estos días recientes por ser la patrona de Haiti, nación caribeña duramente golpeada por el huracán Matthew.

Su historia se remonta a finales del siglo XIII. La cuna de esta imagen original fue en la isla de Creta, en el Mar Egeo.

Un mercader sustrae el icono de una iglesia, lo esconde entre su equipaje y se embarca rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobreviene una gran tempestad y los pasajeros se encomiendan a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.

Poco después el mercader llega a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la Iglesia de San Mateo, regentada por los padres Agustinos.

La imagen original se encuentra desde 1866 en la iglesia de San Pedro, Roma, y su festividad se celebra cada 27 de junio.

Además de Haití, es patrona de numerosos lugares e instituciones. En España está muy vinculada a los corredores de seguros. Existen 20 institutos religiosos acogidos a la Madre del Perpetuo Socorro. Igualmente diversas instituciones sanitarias. Numerosas editoriales, libros, revistas, emisoras de radio mantienen y propagan su devoción.