La UNESCO y OACNUDH condenan el asesinato de dos periodistas en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenaron el asesinato de dos periodistas en el suroeste de Guatemala.

«Nos unimos al dolor de sus familias, de sus comunidades, del gremio periodístico y de la sociedad guatemalteca en general», dijeron ambas entidades al expresar su pesar por el homicidio de Laurent Angel Castillo Cifuentes, corresponsal de Nuestro Diario, y de Luis Alfredo De León Miranda, trabajador de la radio Coaltepec.

Los cuerpos sin vida de los dos comunicadores fueron localizados este jueves por cortadores de caña en una cañaveral atados de pies y manos e inmediatamente avisaron a las autoridades, que investigan los hechos.

Ante este crimen, que también fue condenado por la Procuraduría de Derechos Humanos, la representante de la OACNUDH para Guatemala, Liliana Valiña, y el representante de la UNESCO en el país, Julio Carranza, mostraron su preocupación por la situación de la libertad de expresión y de la seguridad de los periodistas.

«La democracia de un país se mide también a partir del espacio existente para ejercer un periodismo libre e independiente, así como de la garantía de protección para las y los periodistas», añadieron ambos funcionarios, que mostraron su confianza en que las investigaciones puedan esclarecer «prontamente» estos hechos.

Las dos entidades de la ONU se sumaron también al deseo de la Procuraduría de que Guatemala implemente en el corto plazo un programa de protección a periodistas, un «compromiso adquirido».

El Estado de Guatemala se comprometió en Ginebra, en el último Examen Periódico Universal (EPU), en el que participó en 2012, a adoptar este mecanismo de protección para los profesionales de la comunicación, atendiendo a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios Estados.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.

Síguenos por @800noticias