La UE y el Reino Unido acuerdan las bases para su relación futura tras el brexit - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron hoy el documento que sienta las bases de su relación futura, un periodo en el que quieren mantener «una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible» en áreas como la cooperación económica y comercial.

El equilibrio debe asegurar «la autonomía del poder de decisión de la UE y ser consistente (…) con la integridad del mercado único y la unión aduanera», así como «la soberanía del Reino Unido (…), respetando la decisión del referéndum de 2016».

«Si bien no puede equivaler a los derechos y obligaciones de la pertenencia, las partes han acordado que la futura relación debe abordarse con altas ambiciones en cuanto a su alcance y profundidad y reconocen que esto puede evolucionar con el paso del tiempo», reza el texto.

«Con vistas a facilitar el movimiento transfronterizo de bienes», ambos bloques «conciben acuerdos completos que crearán un área de libre comercio», en la cual mantendrán una profunda cooperación aduanera y de regulaciones.

«La asociación económica debería garantizar que no haya aranceles, tarifas o restricciones cuantitativas en todos los sectores, con sistemas aduaneros ambiciosos que (…) mejoren el territorio aduanero único que prevé el acuerdo de retirada», añade el documento.

El acuerdo recoge también que la UE y el Reino Unido se reunirán en una «conferencia de alto nivel» al menos una vez cada seis meses a partir de la fecha de salida del Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo de 2019, para «revisar progresos y acordar futuras acciones».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció esta mañana que los negociadores europeos y británicos habían acordado este borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el «brexit«.

«Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker,) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político», escribió Tusk en su perfil de la red social Twitter.

Este acuerdo aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo. EFE

 

Síguenos por @800noticias