La UE y Canadá celebrarán este domingo acuerdo de libre comercio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció esta noche en su cuenta de Twitter la celebración de una cumbre Unión Europea-Canadá este próximo domingo para la firma del acuerdo de libre comercio, conocido como CETA.

El tuit de Tusk ha sido correspondido por otro del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el que valora el empeño en negociar “con talento” un acuerdo que permitirá el crecimiento de la clase media y el refuerzo de la economía.

El anuncio de Tusk se produjo minutos antes de que concluyera el plazo para admitir alegaciones por parte de los miembros de la UE al proyecto del CETA, tras constatarse que los 28 aceptaban el texto.

La firma del acuerdo tendrá lugar a mediodía del domingo en Bruselas y Tusk ha indicado en su tuit que “misión cumplida. He acordado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebrar esta cumbre”.

El Parlamento valón votó hoy a favor de la firma del CETA, al considerar que ha logrado suficientes garantías en la negociación de declaraciones adjuntas, de manera que concedió su visto bueno a un tratado que hasta ahora vetaba.

Valonia, la región de 3,5 millones de habitantes que puso en vilo el acuerdo, también logró que Bélgica solicite opinión al Tribunal de Justicia de la UE sobre la “compatibilidad” con los tratados comunitarios del mecanismo de tribunales previsto en el CETA para dirimir los conflictos Estado-inversor al margen de los sistemas nacionales de Justicia.

Los Estados miembros de la Unión Europea, a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron el jueves por la tarde el acuerdo presentado por Bélgica para que Valonia levantase el veto al CETA.

Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se oponía al acuerdo antes de hoy viernes a las 24.00 hora de Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contaría automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión.

El rechazo de Valonia al acuerdo la convirtió en la única en contra de la firma del CETA, que estaba previsto realizar en una cumbre UE-Canadá ayer jueves a la que iba a asistir el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que finalmente tuvo que ser cancelada ante la falta de acuerdo.

El primer ministro belga, Charles Michel, recibió esta noche el conjunto de cartas de entidades federadas que le ofrecían plenos poderes para la firma por parte de Bélgica del CETA. EFE

Síguenos por @800noticias