La UE no sancionará de momento a Rusia por los bombardeos en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves no imponer sanciones a Rusia por bombardear a la población civil en Siria, aunque avisaron de que esa opción sigue sobre la mesa si continúan las masacres aéreas.

“No hay sanciones relacionadas con la acción de Rusia en Siria” pero “se contemplarán todas las opciones” si “siguiese habiendo masacres”, declaró el presidente de Francia, el socialista François Hollande, en rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Hollande añadió que “podría haber un cierto número de sanciones y una respuesta apropiada” de la UE en caso de que Moscú continúe atacando a la población civil.

Por su parte, la canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, matizó que esos castigos serán posibles siempre que exista consenso entre los Veintiocho, y señaló que en la reunión mantenida en Bruselas no se habló de plazos para eventuales medidas.

“Todos estamos de acuerdo en que debemos dar una respuesta común para defender o representar mejor los deseos de la UE”, declaró Merkel, quien agregó que se necesita “un amplio consenso” sobre las opciones estratégicas en relación con Rusia.

La canciller alemana agregó que la UE está decidida a hacer “todo lo posible para ayudar en la situación humanitaria” porque “no se puede aceptar esta situación”.

“Hay que plantear cualquier tipo de medida. No excluimos ninguna, aunque hoy nos hemos centrado en la situación humanitaria”, resumió Merkel.

El presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, destacó que “la estrategia de Rusia es debilitar a la UE” pero explicó que “incrementar la tensión” no es el objetivo de la Unión.

Los líderes trataron sobre actividades de Rusia tales como “violaciones del espacio, campañas de desinformación, cibertataques, interferencias en procesos políticos en la UE y más allá, herramientas híbridas en los Balcanes o en el desarrollo de la investigación MH17”, el vuelo de Malaysian Airlines derribado en el este de Ucrania en 2014, enumeró Tusk.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, ya había adelantado antes de la cumbre que sería difícil imponer sanciones a Rusia ante la falta de “unanimidad” entre los Veintiocho.

Así, la posición acordada por los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas pasa por pedir que se prolongue la tregua en Alepo, que se acaben los bombardeos y que se permita el acceso a la ayuda humanitaria.

Síguenos por @800noticias