La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Los 28 países de la Unión Europea llegaron el viernes a un acuerdo para satisfacer las demandas británicas para seguir en el bloque, al término de más de 30 horas de negociaciones casi ininterrumpidas.

“Acuerdo. Hay apoyo unánime”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Hay acuerdo” escribió en Twitter la presidenta Dalia Grybauskaite. “Se acabó el drama”, sentenció. “Es un buen compromiso, que espero que sirva para mantener a Gran Bretaña en la UE”, escribió el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Tras alcanzar el laborioso acuerdo, durante una cena de trabajo, el primer ministro británico David Cameron tiene ahora manos libres para volver a Londres y convocar el referéndum sobre la UE, en el que pedira el voto a favor de seguir el bloque.

Los detalles del texto no trascendieron, pero Cameron llegó a Bruselas con cuatro demandas: poder limitar las ayudas sociales a los imigrantes europeos, quedar al margen de los próximos pasos hacia una mayor integración europea, que el mercado único mejore su competitividad y proteger a la City de Londres de las decisiones de la Eurozona.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ya avanzo que el borrador tenía posiblidades de prosperar porque “todo el mundo ha renunciado a algo”.

El viernes, Cameron dedicó el día a reunirse con aquellos líderes reticentes al pacto tras una noche prácticamente en blanco.

Poco antes, se solventó la amenaza griega de vetar un acuerdo que debe adoptarse por unanimidad.

Atenas condicionó su aprobación a que no se cierren sus fronteras para evitar el paso de refugiados a la Unión Europea, tal y como se había especulado.

Síguenos por @800noticias