La UE avanza en marco general que sancione a infractores de derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) continuaron este lunes  la preparación de un régimen global para sancionar a quienes violen los derechos humanos, informó  el jefe de la diplomacia holandesa, Stef Blok.

«Hoy, 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UE ha decidido desarrollar un proyecto legislativo para un régimen global de sanciones sobre derechos humanos», indicó Blok en la red social Twitter.

Según dijo el ministro holandés, los derechos humanos «cada vez están bajo más presión en todo el mundo», lo que calificó de «inaceptable».

La iniciativa, un «instrumento horizontal» para que la UE aplique sanciones por violaciones de los derechos humanos, es discutida por los Estados miembros a iniciativa de Holanda.

Blok tomó la palabra en el Consejo de ministros de Exteriores en Bruselas para defender el proyecto y recibió el apoyo de varios de sus colegas, explicaron fuentes diplomáticas.

«Hubo una reacción general positiva», dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien precisó no obstante que ahora será necesario trabajo técnico adicional para sacar adelante la iniciativa.

En especial, para abordar el posible «solapamiento» que se puede dar con regímenes de sanciones que ya aplica la UE, comentó.

Recordó que los Estados miembros deciden por unanimidad su política de sanciones, lo cual no cambiará si este nuevo mecanismo entra en vigor.

Fuentes diplomáticas confirmaron por su parte que hay consenso entre los Estados miembros para iniciar los trabajos sobre esta iniciativa, aunque el asunto no formaba parte de la agenda del Consejo de este lunes.

Síguenos por @800noticias