La TV, gallina de los huevos de oro del deporte | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Las Vegas, Estados Unidos | AFP | Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pelearán por una bolsa asegurada de 300 millones de dólares, y se calcula que la ganancia total de la ‘Pelea del Siglo’ rondará los 500 millones.

Las cifras deslumbran a Pablo, Eloy y Casiano, indocumentados que forrajean su vida haciendo trabajos mal pagados en Las Vegas.

Ellos, probablemente, nunca han visto en su vida un fajo de billetes de 100 dólares, como los que suele quemar Mayweather en los clubes nocturnos.

“¡Lo que me cuesta a mí juntar 100 dólares para mandarle a mi vieja (esposa) a México, y esta gente recibirá millones y millones. ¿De donde sale tanta plata?”, se pregunta Eloy Gutiérrez, uno de las decenas de inmigrantes sin papeles que suele apostarse en las afueras del almacén Home Depot en busca de “una chamba para asegurar el día”.

“¿La televisión? ¡No manches guey!”, se asombra Pablo, que prefiere no dar su apellido “porque no tengo papeles”, apunta.

Sin lugar a dudas, el deporte es una gran atracción en la televisión. En Estados Unidos, alrededor de 170 millones de adultos (71% de la población) se identifican como aficionados al deporte, según un estudio del grupo Kantar Sports Media.

El 97% del total de amantes del deporte por TV supera el 75% de visión en contenidos no deportivos. En promedio, los aficionados pasan 8,3 horas a la semana consumiendo contenidos deportivos.

El pasado año, la compañía Time Warner Cable (TWC) ganó los derechos de televisión del equipo de béisbol Dodgers de Los Angeles por 7.000 millones. En 2011 había asegurado los derechos de Los Angeles Lakers de la NBA, por valor de 3.000 millones en 20 años.

Otros derechos que diferentes cadenas han comprado son los de la Major League Baseball (4.000 millones por ocho años), NASCAR (2.400 millones/8 años), el UFC, la asociación de combates de artes marciales (700 millones/7 años), fútbol de la FIFA (8.000 millones/8 años) y el paquete de deportes universitarios (4.200 millones/12 años).

 

– “Locura” millonaria –

En una de sus muchas declaraciones por estos días, el promotor Bob Arum calificó de “locura” todo la parafernalia y el dinero que se mueve en torno a la megapelea Mayweather-Pacquiao.

Arum, uno de los artífices del pleito, junto a Leslie Moonves, ejecutivo de la cadena CBS, compañía matriz de Showtime -que tiene los derechos de las peleas de Mayweather-, gestaron esta danza de los millones sentados en la sala de estar de la casa del promotor en Las Vegas.

“Él quería que yo fuera a Manny y discutiera con él una bolsa que fuera aceptable”, recordó Arum. Convencido Pacquio de aceptar el 40% de la bolsa (80 millones), las cosas comenzaron a fluir.

“Felizmente ambas partes se dieron cuenta de lo importante que sería esta pelea”, dijo Moonves al diario Los Angeles Times. “Hubo un verdadero deseo por parte de todos para hacer esto”.

Nacida la criatura, sólo hubo que alimentarla, y los patrocinadores comerciales comenzaron a abrir sus bolsas.

Tres ejemplos: el hotel MGM Grand pagó la suma inédita de 40 millones de dólares para ser la sede del evento; la compañía de cerveza mexicana Tecate abonó 5,6 millones de dólares para que su publicidad aparezca en el centro del cuadrilátero. Y las cadenas TV Azteca y Televisa pagaron en conjunto 4,6 millones de dólares para emitir la pelea a México.

Pablo, Eloy y Casiano no verán la pelea. No tienen dinero para pagar los 100 dólares del PPV, y ni tan siquiera tienen televisión en el apartamento de un cuarto que comparten con otros cinco “sin papeles” en el barrio Summerlin, en las afueras de Las Vegas.

“A lo mejor ese sábado nos cae una chamba. Alguien quiere que le limpie el patio para hacer un barbecue, la ayude a cargar un televisor, lo que sea. Acá todos los días hay que hacer la lucha, con pelea o sin pelea”, apostilló Casiano.

Síguenos por @800noticias