La Torre Eiffel se apaga en París para celebrar «La Hora del Planeta» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia |AFP. Después de Asia, Europa tomó el relevo de la campaña «La Hora del Planeta» el sábado con el apagón de monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel en París o el Coliseo de Roma para marcar este año clave en la lucha contra el cambio climático.

A las 19h30 GMT, el símbolo más conocido de la capital francesa dejó de brillar y quedó a oscuras durante solo cinco minutos, por razones de seguridad.

Además de la Torre Eiffel, cerca de 300 monumentos parisinos se apagaron el sábado por la noche para participar en el evento «Earth Hour», organizado por noveno año por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

«Save our climate now!» («Salvemos ahora nuestro clima»): en Berlín, activistas compusieron este eslogan con velas en bolsas de papel cerca de la puerta de Brandenburgo.

En Madrid, en cuanto las luces se apagaron en los jardines del Palacio de Oriente, ciclistas pedalearon sobre un escenario para dar luz a un globo terrestre gigante.

El apagón también llegó a Rusia, donde el Kremlin en Moscú, y el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, apagaron las luces, de la misma forma que la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Coliseo de Roma, los rascacielos de Fráncfort o la plaza de los héroes de Budapest.

El Big Ben y el parlamento británico se oscurecieron en Londres, y el heredero del trono en Reino Unido se unió a la operación con un mensaje de vídeo: esto es «un recordatorio simbólico y potente de que todos juntos podemos cambiar las cosas», afirmó el Príncipe Carlos.

Pedir compromisos políticos

Como en anteriores ediciones, WWF había pedido un apagón de una hora a ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo. El objetivo no era sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino sensibilizar sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles, además de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global.

La Hora del Planeta había comenzado en Australia a las 20H30 locales (9H30 GMT), centrándose este año en la agricultura por el temor a que un aumento de las temperaturas pueda socavar la capacidad del país para producir alimentos.

Después llegaron los rascacielos de Hong Kong, la Torre Taipei 101 en Taiwán o las torres gemelas Petronas, en Kuala Lumpur.

La campaña se produce meses antes de la cumbre del clima de París, en diciembre, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y días antes de que se cumpla la fecha límite para que todas las partes envíen sus compromisos.

La iniciativa empezó en Sídney en 2007 pero se convirtió en un acontecimiento global muy rápidamente.

«Más de 170 países y territorios, más de 1.200 lugares emblemáticos y cerca de 40 enclaves declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO» debían participar en la iniciativa, según dijo a la AFP el director de la Hora del Planeta, Sudhanshu Sarronwala.

La consigna este año es «utiliza tu poder para cambiar el cambio climático», lo que ha dado pie a numerosas iniciativas en distintos lugares, como una fiesta de baile Zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas, cenas a la luz de las velas en restaurantes de Londres y una pista de baile con su propio generador bajo la Torre Eiffel.

Mike Berners-Lee, un consultor privado experto en energía, dijo a AFP que la Hora del Planeta es una forma muy efectiva de enviar un mensaje para decir a la gente que «le incumbe verdaderamente que la reunión de París sea un éxito».

Se estima que nueve millones de personas en 162 países participaron el año pasado en esta iniciativa, según los datos de WWF.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias