La tecnología de Israel ayuda a combatir la crisis de agua en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 noticias

En las últimas dos décadas, Israel se ha transformado de un país sediento en el Medio Oriente a uno de los principales exportadores internacionales de tecnologías de tratamiento de agua, buscado por las naciones vecinas y las de África por su lucha contra una de los mayores problemas del mundo.

Una nueva película documenta tales desarrollos en todos sus detalles.

“Nación sostenible”, que se proyectó en el Teatro AFI en Silver Spring, Md., el miércoles como parte del Festival de Cine Judío de Washington 2019, sigue las historias de tres israelíes que han sido parte de un cambio tan dramático.

“Las guerras del futuro se pelearán por el agua”, dijo el director de la película, Micah Smith, en un panel después de la proyección. ”Espero que películas como esta puedan concienciar a la gente y comenzar a pensar en soluciones”.

Mientras que el estado judío enfrentaba una escasez de agua hace solo dos décadas, hoy en día el agua recuperada representa el 85 por ciento de los usos agrícolas, y el 80 por ciento del consumo total de agua del país proviene del agua desalinizada.

“Israel abordó con éxito este problema como un estado”, dijo Amy Sapkota, directora de Conserve, un centro de agua y sostenibilidad en la Universidad de Maryland. ”Reunieron su ubicación geográfica y una actitud de ‘vamos a hacerlo’, y eso es algo de lo que podemos aprender”.

Según la Organización Mundial de la Salud, para 2025, la mitad de la población mundial se enfrentará a la escasez de agua.

“El agua es un problema hoy en día, incluso en lugares donde antes no se consideraba uno”, dijo Omer Guy, uno de los innovadores que aparecen en la película y jefe de agrónomos en Phytec, una compañía que ayuda a los agricultores a conservar el agua a través de tecnología de monitoreo basada en algoritmos. ”Lo que hacemos en alta tecnología es entrar y encontrar soluciones que nadie haya probado antes”.

En los Estados Unidos, Guy y Phytec ayudan a los agricultores de California a administrar sus recursos hídricos. A medida que el Estado avanza más de un tercio de las verduras del país y dos tercios de sus frutos y nueces del mercado masivo crece en medio de severas sequías en los últimos años, el impacto en el mercado de alimentos de los Estados Unidos ha sido y seguirá siendo considerable.

“Para mí, el agua en California vale más que nada”, dijo Brian Palla, un agricultor de California que usa las tecnologías de Phytec en medio de la creciente crisis de agua en el estado, en uno de los momentos más conmovedores de la película. ”Si no hay cambios, veremos una reducción en las tierras agrícolas útiles porque no habrá suficiente agua aquí”.

Mientras que la agricultura y la industria hacen hincapié en los recursos hídricos en las naciones desarrolladas, las grandes poblaciones de otros países carecen de acceso a agua potable para necesidades básicas como beber y bañarse. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua potable contaminada es responsable de unas 500,000 muertes cada año.

Sivan Ya’ari, fundador de Innovación Africa, aborda este problema a través de una solución única de bombeo de agua con base solar que permite a las pequeñas aldeas de África desarrollar sus propios recursos hídricos. Este método, como explica Ya’ari en la película, también apunta a capacitar a las mujeres locales al darles el control de la toma de decisiones en torno al recurso recién establecido. Si bien la entidad puede monitorear el estado de la infraestructura a lo largo del tiempo, Ya’ari señaló que la administración de las instalaciones sigue siendo de los locales.

“Lo que más me motiva es la simplicidad de las soluciones”, concluyó. ”Hemos ayudado a muchas aldeas a través de los años, pero nuestro trabajo aún es pequeño en comparación con la necesidad”.

Hasta la fecha, Innovación Africa ha ayudado a 200 aldeas en ocho países africanos a ser independientes del agua.

Junto a Ya’ari y Guy, Eli Cohen, fundador de Ayala Water and Ecology, espera que su compañía pueda ayudar a las comunidades que viven cerca de fuentes de agua contaminadas en la India.

La infraestructura obsoleta de la India creó una situación en la que las aguas residuales desembocan directamente en los ríos y acuíferos, poniendo en riesgo millones de vidas. Las autoridades se han dado cuenta de la necesidad de abordar el problema, pero a menudo se ven obstaculizadas por “demasiada burocracia” y confían en las “soluciones equivocadas” para su situación específica, según Cohen.

Al planear proyectos que se centran en soluciones bio-sostenibles, como el cultivo de plantas de limpieza de agua alrededor de fuentes de agua contaminadas, Cohen espera que su compañía pueda ayudar a los millones de indios que no tienen acceso a agua limpia.

“El nexo entre el agua, la energía y los alimentos es un círculo vicioso que debemos romper”, dijo Cohen, que se muestra en su casa en la ciudad de Tzippori, en el norte de Israel. ”Estamos rompiendo este nexo con el uso de tecnologías que no necesitan energía para limpiar el agua”.

Actualmente, la compañía de Cohen está fabricando un proyecto destinado a combatir la contaminación en el río Ganges, que es adorado por muchos indios y rodeado por más de 500 millones de personas que viven en sus orillas.

“Vemos noticias sobre Israel todo el tiempo, pero no se trata de las cosas asombrosas de esta película”, dijo William Piermattei, director gerente del programa de derecho ambiental de la Universidad de Maryland luego de la proyección de la película. ”Resolver este problema nos llevará a todos, y al igual que los israelíes lo están haciendo, tenemos que llegar y abordar esto juntos”.

Artículo original de © israelnoticias.com |  https://israelnoticias.com/tecnologia/pelicula-tecnologia-israel-crisis-agua/
Síguenos por @800noticias