La situación en Venezuela divide a parlamentarios europeos y latinoamericanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La situación política en Venezuela divide a los miembros de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), entre los europeos que condenan las “derivas peligrosas” y los latinoamericanos que piden “respeto a la autodeterminación” y “no injerencia”.

“Existe una visión diferente entre América Latina y Europa” sobre Venezuela, dijo el copresidente español de Eurolat, Ramón Jáuregui, tras la apertura de la octava  sesión de la asamblea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas.

Esta “visión”, agregó Jáuregui, “no sabemos cómo la vamos a resolver”. “O expresamos una posición común o [vamos con] mensajes diferentes” a la declaración común que deben llevar a la cumbre Unión Europea-CELAC de la próxima semana.

Por su parte el copresidente salvadoreño de Eurolat, Leonel Búcaro, expresó la línea latinoamericana, que pide “respeto a la autodeterminación” y “no injerencia” en los asuntos internos.

“Tenemos que buscar un común denominador, probablemente no lo encontremos”, dijo en respuesta a Jáuregui, que aseguró que la UE “constata que existen derivas muy peligrosas al sistema demócratico venezolano” y pide en particular que no haya “presos políticos”.

En marzo el parlamento europeo adoptó una nueva resolución de condena al gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” y la “violación de las libertades”. Esta fue la novena resolución sobre Venezuela votada en la Eurocámara desde 2007.

Caracas tildó este nuevo pronunciamiento de “injerencia” y acusó a la derecha y a la extrema derecha europea de ser los “patrocinadores de esta y otras resoluciones”.

A diferencia de los eurodiputados, la Unión Europea moderó sus declaraciones de condena al gobierno venezolano, aunque transmitió en numerosas ocasiones su “preocupación” por la violencia en Venezuela y por los “desafíos políticos”.

La semana próxima los jefes de Estado y de gobierno de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) participarán en la segunda cumbre birregional en Bruselas. El bloque está formado por 61 países pero aún no se sabe con certeza cuántos mandatarios participarán.

Nicolás Maduro estará en Europa pocos días antes de la cumbre, pero aún no está confirmada su asistencia.

Síguenos por @800noticias