La serie «Evangelion» cumple 20 años (Video) - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Redacción 800noticias.- El 2015 marca el inicio del fin del mundo como lo conocemos. Los ángeles vuelven a atacar la Tierra. El Tercer Impacto es inminente. O, en todo caso, esta es la visión que Hideaki Anno tuvo veinte años atrás, cuando dio forma al que se convertiría en uno de los animes más populares e influyentes de todos los tiempos : «Neon Genesis Evangelion».

Estrenada en 1995, esta serie animada japonesa nos sitúa en un futuro distópico en el que la humanidad es atacada por los monstruosos ángeles. La única esperanza es un grupo de niños, los únicos capaces de pilotear a los gigantescos robots de aspecto humanoide que reciben el nombre de Evangelions.

«Neon Genesis Evangelion», sin embargo, es mucho más que un anime con secuencias de acción. Lo que lo define, más bien, es la fuerte carga de cuestiones filosóficas, religiosas y sociales, sumadas a los complejos perfiles psicológicos de sus protagonistas. A ello hay que añadir el hecho de que sus 26 episodios, a los que se complementan dos películas y un manga, son lo bastante ambiguos como para admitir que buena parte de la trama sigue sumida en la más profunda oscuridad, inasible.

Se trata, en pocas palabras, de un anime desconcertante. La complejidad de «Neon Genesis Evangelion» es tal que no sería exagerado decir que se trata de una suerte de test de Rorschach del mundo del anime, y que ya ha dado pie a las más diversas interpretaciones, interpelaciones y lecturas.

Esto, en parte, es lo que ha determinado el éxito de la serie. En el año de su estreno, solo en Japón la venta de productos de merchandising generó ingresos por encima de los 400 millones de dólares. El influyente crítico cultural japonés Hiroki Azuma ha señalado que «Evangelion» marcó un antes y un después en la historia del anime, insuflándolo de una vitalidad nueva que, además, era atractiva para el público adulto.

La serie original de «Evangelion» llegó a su fin en 1997, con el estreno de la película «The End of Evangelion». Diez años después, sin embargo, apareció «Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone», primera película de una saga llamada «Rebuild of Evangelion». El proyecto fue concebido por el propio Hideaki Anno, quien a su vez lo dirige.

Técnicamente esta nueva saga no es un ‘remake’, si no un ‘reboot’, un reinicio de la serie. Desde el final de la primera película se hace patente que la historia que se narra en «Rebuild of Evangelion» seguirá un camino completamente distinto al de la serie original.

Las siguientes dos películas («Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance» y «Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo») se estrenaron en Japón en los años 2009 y 2012, respectivamente. Ahora, los fans aguardan a que se confirme la fecha de estreno de «Evangelion 3.0 + 1.0», cuarta y última película de esta saga.

Anunciada originalmente para el 2013, su fecha de lanzamiento fue postergándose hasta el 2015: el mismo año en que se sitúa el inicio de la serie original. El ataque es inminente.

Fuente El Comercio de Perú

Síguenos por @800noticias