La Semana de la Moda de Nueva York arranca con preguntas sobre su futuro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La Fashion Week comenzó este jueves en Nueva York con su frenesí habitual de desfiles y una pregunta que la inquieta: cómo seguir teniendo importancia en un mundo en el que las redes sociales son omnipresentes y los clientes quieren todo de inmediato.

Tradicionalmente, los diseñadores han presentado sus colecciones con seis meses de adelanto: la semana de la moda que se abre el jueves revela el vestuario otoño-invierno boreal 2016-2017 a un público muy especializado integrado por compradores, periodistas, blogueros y famosos. Recién saldrá a la venta en algunos meses.

Pero en esta época de Instagram y otras redes sociales, la paciencia ya no existe. Varias marcas indicaron recientemente que presentarán colecciones de temporada inmediatamente disponibles para la compra y ya no seis meses antes.

Un ejemplo es la diseñadora Rebecca Minkoff, que dará a conocer el domingo su colección primavera-verano boreal 2016.

«Todo lo que verán en la pasarela estará disponible de manera inmediata o en un máximo de 60 días», explicó Minkoff en un video en YouTube.

«La imagen no se agotará. No estarán cansados de esa chaqueta que han visto en todas las cuentas Instagram y los portales internet». Comprarán «el verdadero producto, no una copia hecha incluso antes que yo misma pueda hacerla», señaló.

El creador Tom Ford hará lo mismo en septiembre próximo.

En Londres, el grupo Burberry también anunció que a partir de septiembre próximo iba a colocar sus colecciones en venta de manera inmediata, tras dos desfiles que ya no harán diferencia por temporadas.

– Sistema ineficaz –

El consejo de creadores de la moda estadounidense (CFDA, según sus siglas en inglés), propietario también del calendario de la Fashion Week, reflexiona desde hace varios meses a un nuevo modelo, ya que estima como «ineficaz» al actual.

En diciembre pasado encargó un estudio sobre esta cuestión a una consultora. Los resultados estarían listos en unas semanas.

«Los creadores, los distribuidores y los editores se preguntan desde hace un cierto tiempo sobre la pertinencia de Fashion Week en su formato actual», explicó Steven Kolb, el presidente del CFDA.

La llegada de celebridades que hacen de la moda un espectáculo ha acelerado este proceso.

El rapero Kanye West tenía previsto presentar este jueves por la tarde en el Madison Square Garden su tercera colección Yeezy junto con la salida mundial de su nuevo álbum.

Las 18.000 butacas son pagas, entre 50 y 135 dólares, y el público, que habitualmente no tiene acceso a los desfiles de moda, es más que bienvenido.

El espectáculo será retransmitido en 700 salas de cine en 23 países.

Entre las otras celebridades presentes de manera activa en la Fashion Week se encuentra la cantante Rihanna, quien el viernes presentará su colección Puma.

En total, el programa oficial de la semana de la moda de Nueva York incluye 147 diseñadores con 97 desfiles y 50 presentaciones. Otros creadores darán a conocer sus trabajos de forma independiente.

El jueves era el turno del dúo neoyorquino Nicholas K de los hermanos Christopher y Nicholas Kunz, que como es tradición daba el puntapié inicial, seguido de BCBG, Brock Collection, Creatures of the Wind, Pas de Calais y Ulla Johnson, entre otros.

El viernes llegarán Tadashi Shoji, Zimmermann y Jason Wu, antes de un fin de semana muy cargado con Lacoste, Hervé Leger, Alexander Wang, Altuzarra, Victoria Beckham, Public School y Diane Von Furstenberg.

Para la semana que viene quedarán varios pesos pesados como Tommy Hilfiger, Zac Posen, Vera Wang, Oscar de la Renta, Ralph Lauren, Calvin Klein y Marc Jacobs.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias