La segunda vuelta electoral en Ecuador se realizará el 2 de abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

“Tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta, prevista para el 2 de abril”, expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa en Quito.

La autoridad electoral de Ecuador sugirió este martes que habrá balotaje entre el candidato oficialista y el opositor de derecha, pero no lo anunciará oficialmente hasta completar el lento y reñido escrutinio.

 Escrutado el 96,3% de las actas de los comicios del pasado domingo, el oficialista Lenín Moreno capta un 39,27% de los sufragios válidos y Guillermo Lasso un 28,29%.

Para ganar en primera ronda, el candidato oficialista a suceder al presidente saliente Rafael Correa, necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

En su última cadena nacional, en un ambiente general de impaciencia ante la lentitud del recuento, Pozo aseguró que esa tendencia “no podría cambiar”.

“Pero para dar resultados oficiales (…) tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos”, indicó, Pozo quien el lunes dio tres días de plazo.

El funcionario informó que ya sólo faltan por escrutar pequeños porcentajes en seis de las 24 provincias del país, entre ellas las tres con más peso en el padrón electoral, Guayas (suroeste), Pichincha (centro) y Manabí (oeste), en las que Moreno lidera con holgura.

“Nada está dicho. Que se cuente hasta el último voto, y si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar”, escribió Correa.

Pozo afirmó que en la noche de este martes darán los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional, al Parlamento Andino y a la consulta popular sobre paraísos fiscales.

El oficialismo tiene ahora una mayoría de dos tercios en el Legislativo, lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.

Síguenos por @800noticias