La salsa y parrandas navideñas del Canario darán calor al frío neoyorquino - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Las tradicionales parrandas navideñas llegan este sábado con su sabor y alegría al escenario del Lehman Center de la Universidad de Nueva York, de la mano de los salseros José Alberto «el Canario», Ismael Miranda y Domingo Quiñones.

Bajo el título «A Special Holiday Celebration: Aguinaldo Navideño» los cantantes latinoamericanos celebran el año que está por concluir con la tradición de compartir las parrandas musicales con familiares y amigos y al ritmo de la salsa, dijo a Efe el Canario.

«Será un concierto con toque navideño y vamos a darle al público ese calorcito que hace falta en Nueva York», comentó a Efe el salsero dominicano.

Indicó que cada uno de los artistas interpretará temas de su repertorio, además de «inolvidables canciones» que por generaciones han sido parte del cancionero popular navideño.

Canciones que han formado el repertorio de las tradicionales parrandas, muy celebradas en Puerto Rico y República Dominicana.

Esta tradición también se conoce como «asaltos», que consisten en que un grupo de personas con instrumentos musicales sorprendía cantando durante la mañana a vecinos, quienes, a su vez, les agasajaban con comida y bebidas.

«Este fin de semana estamos de parranda y esperamos que todos disfruten, a ver si llenamos de calor la ciudad», subrayó José Alberto, que compartirá escenario con los también salseros Ismael Miranda, antiguo integrante del legendario y desaparecido «Estrellas de Fania», así como con el popular sonero Domingo Quiñones.

También habrá un grupo de «bomba y plena», ritmos autóctonos de Puerto Rico.

«El Canario», llamado así por su voz, regresa al escenario del Lehman Center en El Bronx tras haber obtenido junto a El Septeto Santiaguero, de Cuba, un Grammy latino, el pasado noviembre, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por «A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos».

«Este ha sido un año muy importante, muy bueno en que obtuvimos este galardón, es el segundo Grammy que logramos», dijo al referirse a que en 2015 ganó este premio junto al grupo cubano por su disco «Tributo a Los Compadres» en la categoría de «Mejor Álbum Tropical Tradicional».

El sonero señaló que está complacido porque 2018 ha sido un año «de trabajo, de mucha satisfacción y nos hemos sentido muy contentos con todo el público que nos ha seguido. Ha sido muy bonito y así se perfila el próximo» 2019.

El intérprete dijo además a Efe que termina este año con el concierto de mañana ya que se tomará un receso para disfrutar de las fiestas navideñas con su familia.

«En mis 44 años en la música, es de las pocas Navidades que pasaré con mi familia en casa, y estoy muy contento, muy agradecido», comentó.

Este concierto será el último de este año del Lehman Center, ubicado en el Lehman College (uno de los colegios de la Universidad Pública de Nueva York) ya que el teatro será sometido a una renovación.

El cantante dijo además que espera continuar el próximo año con otros proyectos de música cubana y que hará un tributo al músico y cantante Machito (1908-1984), que jugó un papel clave en la creación en EE.UU. del jazz afrolatino.

Síguenos por @800noticias